Binali Yildirim, nominado como nuevo primer ministro de Turquía

Hay unanimidad en que a partir de ahora el país será dirigido por Erdogan y que el futuro jefe del Ejecutivo se limitará a ejecutar sus decisiones
El nuevo primer ministro de Turquía Binali Yildirim estrecha la mano del presidente Recep Tayyip Erdogan
photo_camera El nuevo primer ministro de Turquía Binali Yildirim estrecha la mano del presidente Recep Tayyip Erdogan

El nuevo primer ministro de Turquía será Binali Yildirim, hasta ahora ministro de Transportes, quien recibió este domingo del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, el encargo oficial de formar un nuevo Gobierno, horas después de que dimitiera su antecesor, Ahmet Davutoglu. 

Yildirim fue elegido este domingo máximo dirigente del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el 2º congreso extraordinario de esta formación islamista, que gobierna Turquía desde 2002. El futuro primer ministro, de 60 años, fue el único candidato y recibió los 1.405 votos válidos emitidos, en un congreso con 1.470 delegados y seis votos inválidos.

En el mismo cónclave, Davutoglu dio su discurso de despedida, para acto seguido dirigirse al palacio presidencial y presentar su dimisión a Erdogan, quien la aceptó.
Horas más tarde, Yildirim fue recibido por Erdogan y recibió el encargo de formar gobierno. "El presidente ha pedido al diputado de Esmirna y jefe del partido Justicia y Desarrollo, Binali Yildirim, que forme el 65º Gobierno de la República", reza un comunicado difundido por la Presidencia turca.


Binali Yildirim, ingeniero naval, casado y con tres hijos, será el tercer presidente del AKP desde su fundación hace 15 años


Se prevé que este mismo martes Yildirim presente en el Parlamento su nuevo gabinete y es seguro que recibirá el voto de confianza, dado que el AKP cuenta allí con una cómoda mayoría. Aunque forma parte del grupo de políticos islamistas que fundaron el AKP en 2001, Yildirim ha mantenido un perfil relativamente bajo, ocupando durante 11 años la cartera de Transportes, con breves interrupciones, cargo que volvió a asumir en noviembre pasado.

La prensa turca destaca su lealtad sin fisuras a Erdogan, también cofundador del AKP y hasta hoy su figura más influyente, si bien tuvo que devolver el carné del partido al asumir en 2014 el cargo de presidente de la nación. Pero "el AKP es el partido de Tayyip, en el AKP hay un solo líder, y es Tayyip Erdogan, y así seguirá siendo mientras exista el partido", subrayó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en el discurso inaugural del congreso.

Yildirim asume la presidencia de la formación en este marco conceptual, que corroboró al iniciar su propio discurso con las palabras: "Presidente, su causa es nuestra causa, su camino es nuestro camino". Así, indicó que trabajará a favor de una reforma constitucional para atribuir al cargo de presidente los poderes ejecutivos de los que por ahora carece, algo que se presenta difícil o imposible mientras ninguno de los partidos de la oposición apoye esta iniciativa, reiteradamente exigida por Erdogan.


Se considera obvio que la dimisión de Davutoglu, que  anunció el 5 de mayo pasado, ha sido forzada por Erdogan, tras un pulso de fuerza entre ambos

"Necesitamos una nueva Constitución. ¿Estáis listos para poner el sistema presidencialista? Lo que tenemos que hacer es legalizar la situación de facto. El camino es una nueva Constitución y un sistema presidencialista", dijo Yildirim, dejando claro que en la práctica, Erdogan ya toma las decisiones.

El influyente analista político Abdulkadir Selvi corroboró esta visión al declarar que la jornada "no solo significa un cambio de líder y de primer ministro, sino también un cambio en el sistema del país". Hay unanimidad en que a partir de ahora, Turquía será dirigida por Erdogan, y que Yildirim se limitará a ejecutar sus decisiones.

También se considera obvio que la dimisión de Davutoglu, que este anunció el 5 de mayo pasado, ha sido forzada por Erdogan, tras un pulso de fuerza entre ambos. Davutoglu ha seguido una línea política extremadamente similar a la de Erdogan, pero según el diario Sabah, cercano al presidente, su perfil destacado y su buena imagen en el extranjero le hicieron acumular demasiado poder, por lo que fue necesario reemplazarlo con alguien de perfil bajo.

Binali Yildirim, ingeniero naval, casado y con tres hijos, será el tercer presidente del AKP desde su fundación hace 15 años.

Comentarios