martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Bielorrusia busca el apoyo de Putin ante los bloqueos de la UE por el desvío del avión

Lukashenko habla con Putin en su encuentro de este viernes. EFE
Lukashenko habla con Putin en su encuentro de este viernes. EFE
Lukashenko acusa a Occidente de intentar "desestabilizar" el país

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acudió este viernes al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ante los intentos de Occidente de "desestabilizar" a la antigua república soviética en castigo por el desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair para detener al periodista opositor Roman Protasevich.

"Está muy claro lo que buscan nuestros amigos occidentales. Pero no hay alturas que los bolcheviques no hayan tomado. Y nosotros también las tomaremos", afirmó el bielorruso.

Lukashenko viajó a Sochi, a orillas del mar Negro, menos de una semana después de ordenar con el argumento de una amenaza de bomba a bordo el desvío de un avión que cubría la ruta Atenas-Vilna. El escándalo provocó que la UE cerrara su espacio aéreo para aerolíneas bielorrusas, recomendara a las compañías comunitarias no sobrevolar la antigua república soviética y anunciara nuevas sanciones.

Un Lukashenko nervioso, secándose el sudor con un pañuelo y ajustándose inquieto la corbata, mostró a Putin un maletín negro con "documentos" sobre el incidente del Boeing. "Para que entienda lo que pasó. Para que comprende qué clase de gente son", dijo. El presidente bielorruso criticó a la UE por castigar a la aerolínea estatal Belavia.

Algunos expertos creen que Rusia es el gran beneficiado de la crisis

Por su parte, Putin recordó el incidente ocurrido en 2013 cuando Austria, a petición de Estados Unidos, obligó a aterrizar el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snoeden se encontraba a bordo. "El avión del presidente de Bolivia lo bajaron. Sacaron al presidente del avión y nada: silencio", apuntó. 

Putin dio su apoyo a Lukashenko al darle razón en su argumento de que se trata de un nuevo "estallido de emociones" por parte de Occidente. 

Algunos expertos creen que Rusia es el gran beneficiado de la crisis, ya que la debilidad negociadora de Lukashenko le puede obligar a integrar a su país en la Unión Estatal a cambio de respaldo político y asistencia económica. 

"Son demasiadas coincidencias. Con el deterioro de las relaciones con Occidente, Moscú aumenta su influencia en el país vecino", comentó a Efe Alexandr Starikiévich, veterano periodista bielorruso. 

Bielorrusia busca el apoyo de Putin ante los bloqueos de la UE por...
Comentarios