Biden se presentará a la reelección para evitar que EE UU "regrese a la oscuridad"

El presidente justifica su decisión bajo el argumento de que aún no ha terminado su trabajo ► "Todavía estamos en una batalla por el alma del país", aseguró en un mensaje el demócrata
Joe Biden, en un acto este martes. EP
photo_camera Joe Biden, en un acto este martes. EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. "Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", dijo el mandatario en un vídeo titulado Libertad en el que confirmó que volverá a optar a la presidencia del país. Kamala Harris, vicepresidenta del país, también se presentará.

No cabe duda de que la determinación y la perseverancia han definido la vida de Biden. Tras la trágica muerte de su esposa y su hija en un accidente de tráfico siguió cumpliendo sus obligaciones en el Senado y, después de dos intentos fallidos por llegar a la Casa Blanca, no se rindió y finalmente en 2020 se hizo con la victoria.

Su mensaje a la hora de anunciar que estará en la carrera electoral giró alrededor de la idea de que uno debe terminar lo que empieza, una filosofía de vida que ha caracterizado su carrera y a la que ha aludido con frecuencia en los últimos meses. En febrero, en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, clamó doce veces: "¡Acabemos el trabajo!".

Biden se presentó este martes ante el pueblo estadounidense como la mejor opción para evitar que Estados Unidos regrese a la oscuridad de los días del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien sigue siendo el favorito para representar al Partido Republicano en 2024 pese a estar imputado en una causa penal en Nueva York.

Compromisos

Cuando Biden se postuló a las elecciones de 2020 lo hizo con la promesa de unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el "alma" de la nación. Cuatro años después de ese anuncio, vuelve a lanzarse al ruedo con la promesa de seguir defendiendo los valores de esperanza, decencia y dignidad que constituyen la identidad de Estados Unidos.

Una de sus grandes promesas es continuar defendiendo a la clase trabajadora, a la que considera la "columna vertebral" del país, y para la cual ha gobernado en los últimos dos años con políticas destinadas a favorecer la creación de empleo, invertir en programas sociales y reducir el precio de los medicamentos. De hecho, en sus discursos suele repetir una frase que decía su padre, un vendedor de coches de segunda mano, quien pensaba que los políticos debían dar a la clase media un poco de "espacio para respirar" con medidas que les permitan prosperar económicamente.

Su figura no puede entenderse sin ese nervio de la ambición política: intentó sin éxito hacerse con la nominación presidencial demócrata en 1988 y 2008; y en 2016 estuvo a punto de anunciar su candidatura, pero optó por no hacerlo debido a la muerte por cáncer de su hijo Beau.

Biden conoce lo que es el duelo: perdió a su primera esposa, Neilia Hunter, y a su hija de un año, Naomi, en un accidente de tráfico en Navidad de 1972, justo después de haber sido elegido senador por Delaware. Sus dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos de gravedad. Biden se planteó dejar la política, pero acabó jurando el cargo como senador al lado de las camas de sus hijos en el hospital de Delaware donde estaban ingresados.

Con el tiempo, Biden pudo reconstruir su vida. Se casó en 1977 con Jill, la actual primera dama y su compañera inseparable, con la que suele caminar casi siempre agarrado de la mano. Juntos tuvieron otra niña y ahora disfrutan de la compañía de siete nietos. Una de ellas, Naomi Biden, se casó en noviembre de 2022 en la Casa Blanca, el lugar en el que Biden espera permanecer al menos hasta 2028.

Cuando la edad no importa

A Biden no le han pesado a la hora de tomar la decisión sus 80 años y el ser, ya en la actualidad, uno de los mandatarios de más edad en el mundo.

Biden, que cumple 81 años el 20 de noviembre, y que de ganar las elecciones concluiría su segundo mandato con 86 años, se lleva, sin embargo, solo cuatro años con su posible competidor, Donald Trump, que el 14 de junio cumple 77 años. La edad parece no ser un condicionante para la política de alto Estado.

Sus máximos rivales en la escena geopolítica internacional también son más jóvenes: el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene 70 años; mientras que el presidente chino, Xi Jinping, tiene 69. Mucho más joven es el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tiene 39. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene 48 años, mientras que Pedro Sánchez tiene 50 años.

Donald Trump ve al país al borde de "una guerra nuclear mortal"

El expresidente de EE UU Donald Trump afirmó este martes a través de un mensaje de su equipo de campaña que "la presidencia de Joe Biden ha sido un fracaso" y "no merece cuatro años más para seguir destruyendo Estados Unidos". El resumen de la Presidencia de Biden es según Trump: "EE.UU. está al borde de una guerra nuclear mortal. Los estadounidenses están luchando para pagar los alimentos y la gasolina. La frontera se ha abierto a millones de inmigrantes ilegales y toneladas de drogas mortales".

Entre las medidas que Trump se propone implantar si regresa a la Casa Blanca está el proporcionar "bonos para bebés" a familias jóvenes para ayudar a iniciar "un baby boom muy necesario", "recompensar la producción nacional y aumentar los aranceles a los fabricantes extranjeros" y "eliminar toda regulación federal innecesaria que obstaculice la producción de energía doméstica". Además, promete sacar a EE UU del Acuerdo Climático de París y desplegar todos los activos militares necesarios para imponer un embargo naval completo a los cárteles de la droga.

En su agenda está también pedir al Congreso que se asegure de que los narcotraficantes reciban la pena de muerte y hacer "una inversión récord en la contratación, retención y capacitación de oficiales de policía". Asimismo, garantizar que las agencias policiales locales cooperen con las autoridades migratorias "para arrestar y deportar extranjeros criminales" y "asegurar por completo la frontera".

Varios párrafos están dedicados a la lucha contra "los fiscales marxistas radicales", en la cual incluye nombrar "a 100 fiscales que serán el polo opuesto de los fiscales de distrito de Soros que están destruyendo el estado de derecho".

Comentarios