viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Biden llama a la calma tras la muerte de un joven negro por disparos de la policía

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden. EFE
El presidente de Estado Unidos, Joe Biden. EFE
El presidente pidió asimismo "esperar a ver lo que dice la investigación completa" sobre lo ocurrido

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes la "trágica" muerte del afroamericano Daunte Wright por disparos de una agente de policía cerca de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), pero llamó a la calma y a evitar la "violencia" en las protestas por el incidente.

El presidente pidió asimismo "esperar a ver lo que dice la investigación completa" sobre lo ocurrido, aunque aseguró que había visto el vídeo del suceso y es "bastante explícito".

"Es algo trágico lo que ha ocurrido", dijo Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, en referencia a la muerte de Wright, de 20 años y que no estaba armado, durante una parada de tráfico este domingo. "La cuestión es si esto era un accidente o algo intencional. Eso está por ver", afirmó.

Biden se pronunció así a pesar de que, unos minutos antes, la Policía local había descrito el incidente como una "descarga accidental" por parte de la agente blanca, que quería usar una pistola eléctrica conocida como "taser" para inmovilizarlo, pero se confundió y disparó con su arma de fuego.

"Las propuestas pacíficas son comprensibles. Y sabemos que la ira, el dolor y el trauma que existen en esos entornos entre la comunidad negra son reales, serios y tienen consecuencias"

Subrayó que no hay "absolutamente ninguna justificación para la violencia" en las protestas por lo sucedido, que el domingo derivaron en el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el departamento de policía de Brooklyn Center.

"Las propuestas pacíficas son comprensibles. Y sabemos que la ira, el dolor y el trauma que existen en esos entornos entre la comunidad negra son reales, serios y tienen consecuencias. Pero eso no justifica la violencia", insistió el presidente. "Deberíamos escuchar a la madre de Dante, que está pidiendo paz y calma", agregó.

Para dispersar a los manifestantes el domingo, la policía usó gas lacrimógeno y balas de goma, mientras que las autoridades decretaron el toque de queda.

Los policías aseguran que pararon el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla

En una rueda de prensa este lunes, las autoridades locales mostraron un vídeo del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarle, pero Wright se resiste.

Entonces, como se ve en el vídeo, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡taser! ¡taser! ¡taser!". Después se oye un disparo, y entonces la agente exclama con sorpresa: "Le he disparado".

Los policías aseguran que pararon el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente, por lo que intentaron detenerlo. Fue entonces cuando el hombre intentó volver a meterse en el vehículo y recibió un impacto de bala.

El suceso ha avivado las tensiones en Mineápolis, que ya estaban a flor de piel debido al juicio contra el expolicía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd, grabada en un vídeo que el año pasado dio la vuelta al mundo y espoleó protestas históricas contra la brutalidad policial y el racismo.

Biden llama a la calma tras la muerte de un joven negro por...
Comentarios