miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Biden se acerca a la Casa Blanca

Un seguidor de Biden, en Washington. EP
Un seguidor de Biden, en Washington. EP
Las victorias del candidato demócrata en Wisconsin y Michigan, claves ►La campaña de Trump pone el foco en presuntas irregularidades en el recuento de estados como Georgia, sin aportar pruebas

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, roza la victoria en las elecciones de Estados Unidos, mientras su rival, el presidente Donald Trump, desafió el escrutinio en tres estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección.

Al ganar en los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, Biden sumó 264 delegados en el Colegio Electoral y queda a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

Biden: "Cada papeleta debe ser contada"

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó este jueves que "cada papeleta debe ser contada" y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de votos en varios estados clave.

"Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada", indicó Biden desde Wilmington (Delaware).

En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los estadounidenses que mantengan "la calma" porque el resultado se sabrá "pronto".

"Seguimos sintiéndonos muy bien sobre cómo están las cosas, y no tenemos ninguna duda de que cuando el escrutinio acabe, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores", pronosticó.

El exvicepresidente marcaba así un contraste con la actitud de su rival, el presidente Donald Trump, que ha desafiado por la vía legal el escrutinio en varios estados clave e insiste en que hay un fraude, sin aportar pruebas.

"A veces la democracia es complicada, a veces se necesita un poco de paciencia. Pero esa paciencia se ha recompensado durante 240 años con un sistema de Gobierno que es la envidia del mundo", aseguró el candidato demócrata.

Biden subrayó que "el proceso está funcionando" y se mostró tranquilo, acompañado de Harris, con la que acababa de asistir a sesiones informativas sobre el impacto de la pandemia de covid-19 y los problemas económicos en el país.

Sin embargo, no quiso hacer cábalas sobre cuándo habrá proyecciones de los medios sobre el ganador de las elecciones, con las cosas muy ajustadas en Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte.

Trump: "¡Paren el recuento!"

El presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, pidió este jueves en Twitter en letras mayúsculas "¡PAREN EL RECUENTO!", mientras que su rival, el candidato demócrata Joe Biden, reclamó justo lo contrario, que todas las papeletas se cuenten.

Los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.

"¡PAREN EL RECUENTO!", clamó en Twitter Trump, quien más tarde también en letras mayúsculas añadió: "¡CUALQUIER VOTO QUE LLEGÓ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES NO DEBE SER CONTADO!".

Preguntado por el significado de esa afirmación, el portavoz de la campaña del republicano, Jason Miller, explicó a la prensa que el mandatario no quiere que se sigan contando las papeletas que llegaron por correo, un recurso que 65 millones de estadounidenses usaron para evitar aglomeraciones en la jornada electoral debido al coronavirus.

Trump se ha posicionado en contra del voto por correo porque los datos muestran que los demócratas usaron esa fórmula en mayor proporción que los republicanos, que prefirieron esperar a la jornada electoral.

Trump durante su discurso de la noche electoral CHRIS KLEPONIS

Facebook cierra el grupo 'Detengan el robo'

La red social Facebook anunció este jueves el cierre del grupo Detengan el robo, integrado por simpatizantes del presidente Donald Trump y que pone en duda el escrutinio electoral, al considerar que podría estar llamando a la violencia.

El grupo, creado la noche misma de los comicios, estaba ganando adhesiones a un ritmo muy alto en un momento en que Estados Unidos vive en la incertidumbre de no saber quién será su próximo presidente, dado lo ajustado del cómputo de votos entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

"Detengan el robo" sigue las tesis del presidente y aspirante republicano a la reelección de que el escrutinio está siendo manipulado en su contra -pese a no existir pruebas de ello- y pide "botas sobre el terreno para proteger la integridad del voto", algo que está ocurriendo en lugares como Arizona y Michigan, donde simpatizantes de Trump han acudido a los centros de escrutinio.

"En línea con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el grupo Detengan el robo (Stop the Steal), que estaba creando eventos en el mundo real. El grupo se organizaba sobre la deslegitimación del proceso electoral, y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos de sus miembros", indicaron desde Facebook en un comunicado.
 

Biden se acerca a la Casa Blanca
Comentarios