domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Barroso volverá a presidir la Comisión Europea

El Parlamento Europeo (PE) ratificó este miércoles por mayoría absoluta la reelección de José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años. El político portugués --que ya tenía el apoyo unánime de los gobiernos europeos-- obtuvo 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones en la votación, de carácter secreto, en la que participaron 718 de los 736 diputados que componen la Eurocámara.

Barroso, que partía antes del verano con una amplia oposición en el Parlamento, logró convencer al grupo Liberal y a parte de los socialistas, entre ellos los españoles, cuyos votos se sumaron a los del Partido Popular Europeo (PPE) y a los euroescépticos británicos, checos y polacos, grupos que defendieron en todo momento su candidatura.

Agradecimientos
"Quiero darles las gracias por la gran confianza que depositan en mí", dijo Barroso al hemiciclo inmediatamente después del voto. "Creo que es una señal del apoyo con el que voy a contar en el Parlamento Europeo para mi programa", señaló el presidente de la CE, quien se comprometió a trabajar junto a "todos los grupos políticos que quieren una Europa de solidaridad y libertad".

Además, Barroso agradeció el respaldo del primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, que al igual que otros líderes de la socialdemocracia europea como el español José Luis Rodríguez Zapatero han facilitado su nombramiento a pesar de pertenecer a familias políticas distintas.

"Como presidente de la Comisión mi partido será Europa y todos los que me quieran acompañar en la aventura que es la construcción de una Europa unida, con todos ellos, intentaré establecer acuerdos", subrayó.

Bajo las reglas de Lisboa
A pesar de que la mayoría simple era suficiente para ser reelegido, la mayoría absoluta obtenida debe garantizar a Barroso estabilidad en su mandato aunque entre en vigor el nuevo Tratado de Lisboa. Ese texto, que previsiblemente será bajo el que funcione Europa durante la mayor parte del mandato de Barroso, sí requiere la mayoría absoluta para elegir al presidente de la Comisión Europea, por lo que algunas fuerzas habían insistido en que si el portugués no la obtenía ahora debería volver a pasar la prueba en el PE bajo las nuevas reglas.

Barroso se presentó el martes ante el pleno de la Eurocámara subrayando el perfil social de su programa atendiendo a las peticiones que había recibido la semana anterior ante los grupos parlamentarios. En esta línea asumió que "el paro es el mayor problema para nosotros" y subrayó su propósito de "vigorizar nuestro modelo de economía social de mercado".

De manera más precisa anunció la presentación "lo antes posible", de un reglamento para resolver los problemas de aplicación de la Directiva de Trabajadores Desplazados, que ha provocado graves situaciones de desigualdad entre trabajadores nacionales e inmigrantes tras las sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

Barroso volverá a presidir la Comisión Europea
Comentarios