viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Las autoridades panameñas hallan siete cadáveres en una zona en la que opera una secta

Operativo en Panamá. TWITTER
Operativo en Panamá. TWITTER
Las víctimas son una mujer y seis menores, aunque todavía no se ha confirmado si pertenecen a la misma familia

Las autoridades de Panamá hallaron este miércoles siete cadáveres en una fosa ubicada en un lugar remoto de la comarca Ngäbe Buglé, donde se denunció la presencia de una supuesta secta que secuestró a un grupo de indígenas y los sometió a ritos exorcistas.

El director general interino de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, confirmó la existencia de la fosa y precisó que el Ministerio Público está a cargo de las investigaciones en el lugar, desde donde la cadena TVN informó de que fueron encontrados los cuerpos sin vida.

De acuerdo con la información de la cadena televisiva, que transmitió imágenes de los fiscales y la policía en la selva, las víctimas son una mujer de 33 años identificada como Bellin Flores y seis menores, uno de de 17 años, otro de 10, dos niños de 9 años, uno de 3 y un bebé de un año.

Todos fueron identificados por sus familiares, de acuerdo con la información de los medios de prensa, que dieron cuenta de que los cuerpos se encuentran en estado de descomposición y que la fosa está en un lugar muy apartado, de muy difícil acceso y en medio de una selva húmeda.

No se ha informado oficialmente de cuándo se registraron las muertes ni las causas, ni tampoco si las víctimas son miembros de la una misma familia.

Las autoridades fueron guiadas hasta el lugar donde se encuentra la fosa por habitantes de la aldea Alto Terrón, quienes denunciaron que los supuestos victimarios serían unos pastores de la secta La Nueva Luz de Dios.

Este miércoles el Ministerio de Seguridad Pública informó de que 10 supuestos pastores de esa secta fueron detenidos por fuerzas especiales de la Policía Nacional, y que se rescató a 15 personas, de ellas al menos 7 niños, que permanecían "privadas de libertad" por estos en el Alto Terrón.

Los rescatados fueron llevados a centros de salud para ser atendidos por los golpes y heridas que presentaban, dijo el Ministerio de Seguridad sin más detalles. Medios locales precisaron que las personas rescatadas fueron halladas amarradas por las autoridades, que se trasladaron el martes a la comarca para atender las denuncias de los pobladores.

Las mismas fuentes informaron de que los presuntos pastores son indígenas de la misma comarca Ngäbe Buglé, aunque no está claro cuándo ni dónde surgió la secta La Nueva Luz de Dios.

Los medios han informado en las últimas horas de que un hombre denunció que su esposa y cuatro hijos estaban retenidos por personas que se identificaron como pastores de la secta, y que un menor que estaba entre los supuestos secuestrados escapó y mostró a sus vecinos las heridas que le causaron en la espalda durante un presunto ritual.

A estos pastores se responsabiliza también de haber causado quemaduras a tres personas el pasado fin de semana en la misma comarca durante un presunto exorcismo.

El cacique Evangelisto Santos dijo a los medios locales que testigos le contaron que los supuestos pastores empezaron a predicar la semana pasada, y que el domingo realizaron un ritual a una familia "para sacarles a Satanás para que pudieran ir al cielo", lo que resultó en las tres personas con quemaduras y golpes.

El comandante de la Policía Nacional Luis Vega dijo este miércoles a los periodistas que tanto las fuerzas especiales como miembros de la Dirección de Inteligencia Judicial (DIJ), de Criminalistica y del Ministerio Público permanecen en la comarca para avanzar en las investigaciones del caso.

"La policía Nacional tiene control de la situación", dijo el jefe policial, que matizó que en el lugar "se manejan muchas versiones" sobre lo ocurrido, una de las cuales indica que llegaron a ser más de 30 las personas retenidas por los supuestos pastores.

Las autoridades panameñas hallan siete cadáveres en una zona en la...
Comentarios