Assange permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, permanecerá en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre a la espera de que se celebre una nueva vista para evaluar su extradición a Suecia, que lo reclama por dos cargos de abusos sexuales. El australiano de 39 años se presentó este martes en una comisaría de Londres tras haber anunciado en los últimos días que se sometería a un interrogatorio en relación con la orden europea de arresto que pesaba sobre él.

El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster rechazó la petición de Assange para quedar en libertad bajo fianza al considerar que existe riesgo de incumplimiento. De esta forma, el tribunal hizo caso omiso también al ofrecimiento del cineasta británico Ken Loach, del periodista australiano John Pilger y de la millonaria Jemina Khan, para avalar la fianza del responsable de Wikileaks.

La jornada discurrió con una enorme espectación y a las puertas de la corte se congregaron numeros periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, además de un grupo de simpatizantes de Assange.

Apenas una semana después de sacar a luz pública 250.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense, la Interpol había lanzado una orden de busca y captura a instancias de la Justicia sueca. Ahora, la Justicia británica debe decidir si lo extradita para ser juzgado por estos cargos.

Acoso financiero a Assange
La defensa de Assange califica de "bastante raro" lo sucedido en relación con los delitos que se le imputan al responsable de la web más famosa del momento. En concreto, su letrado, Mark Sthepens, informa de que la acusación inicial contra su cliente fue retirada en septiembre por la Fiscalía de Estocolmo y que ahora es la de Goteborg quien ha reabierto el procedimiento.

Además, el responsable de Wikileaks conocía este martes que una cuenta suya en Suíza era cancelada por una entidad bancaria al considerar que el domicilio facilitado era falso. De esta forma, Assange, que denuncia las dinámicas de poder entre Estados supuestamente independientes como Suiza, Suecia y Australia, pierde 31.000 euros en activos, así como otros fondos destinados a su defensa. La semana pasada ya le habían congelado 60.000 euros en PayPal.

Comentarios