sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Asesinan al fiscal antimafia de Paraguay cuando estaba de luna de miel en Colombia

IMG-20220511-WA0006
El fiscal asesinado junto a su esposa. EP
Dos sicarios a bordo de una moto acuática abatieron a tiros a Marcelo Pecci cuando estaba en una playa privada junto a su esposa, que salió ilesa

En momentos que celebraba su viaje de bodas y que iba a ser padre, sicarios despiadados dispararon desde una motocicleta acuática  contra la humanidad del abogado Marcelo Daniel Pecci Albertini,  de 45 años, reconocido fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de la República del Paraguay.

El atentado donde  murió el funcionario que avanzaba en investigaciones donde están involucradas organizaciones de narcotraficantes sudamericanos con nexos en Europa se registró en una playa privada del Hotel Decameron en la isla de Barú, en la mañana de este  martes y cuando estaba en compañía de su esposa, la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana, quien resultó ilesa. La pareja estaba en Colombia desde el pasado 4 de mayo.

Los maleantes que ocasionaron el  hecho incluso atacaron a uno de los guardianes de seguridad del sitio y quien no alcanzó a ser blanco de las balas.

IMG-20220511-WA0007
Uno de los sicarios en busca y captura. EP

Marito Abdo Benitez, presidente de la República del Paraguay, después de pedirle al gobierno colombiano que haga todos los esfuerzos  necesarios para el esclarecimiento del hecho y dar con la captura de los responsables, escribió en sus redes sociales: “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”.

Iván Duque, presidente de Colombia y quien en 90 días, es decir el 7 de agosto, culminará su gobierno después de cuatro años en el poder, se comprometió en el esclarecimiento del hecho y dispuso de un grupo de investigadores de la Policía Nacional para dar claridad  a lo sucedido y que ocurre en uno de los sitios de mayor predilección por quienes visitan Cartagena de Indias.

Ya una fotografía del presunto asesino quien aparece con un sombrero y ropa oscura empezó a circular en la búsqueda de ser  identificado. Todo parece indicar que la presencia en Colombia de Marcelo Pecci nunca fue notificada a las autoridades locales y pese a que buscaba permanecer de manera discreta en su viaje, los asesinos le seguían los pasos 'a sopla cuello'.


Las investigaciones de Pecci

Ya  el fiscal había desatado en Paraguay una investigación llamada A Ultranza Py, sin precedentes en la historia de este país contra el lavado de dinero del narcotráfico más grande en la historia de Paraguay. Medios de prensa tanto de Paraguay como de Colombia dieron detalles en el sentido que esta es una operación lanzada el pasado mes de febrero por la Secretaría Antidrogas de Paraguay (Senad), con apoyo de la DEA y Europol, en contra de una extensa red criminal que exporta droga hacia EE.UU. y Europa, además de camuflar las ganancias con la adquisición de múltiples bienes y propiedades.

En esa operación  en la que hacía parte el fiscal antidrogas asesinado, a la fecha  ha logrado la captura de más de 30 personas y decomisados bienes avaluados en más de 250 millones de dólares (237 millones de euros), los cuales incluyen nueve aeronaves, dos yates, 1.000 cabezas de ganado, 13 tractores y 20 coches de alta gama, entre otros.

Los hallazgos judiciales han destapado un escándalo político y social, pues en la lista de los capturados e investigados figuran funcionarios del gobierno paraguayo y empresarios reconocidos en ese país. Por estos hechos fue destituido el ministro Joaquín Roa Burgos, de la Secretaría de Emergencia Nacional, quien resultó ser el dueño de uno de los yates decomisados. 

En el equipo de fiscales que emitió las órdenes de captura, allanamiento e incautaciones, estaba Marcelo Pecci. Una de las hipótesis preliminares que manejan los investigadores es que algunos de los mafiosos y políticos perjudicados por A Ultranza Py habrían conspirado para quitarle la vida. No le perdonaron aunque estuviera de luna de miel, ni que su esposa, la periodista Claudia Aguilera, estuviese embarazada.

La viuda relató a la emisora La W que dos hombres llegaron en una lancha, le dispararon y se fueron. Añadió que no sabía de amenazas en contra de su marido.

La viuda declaró que no sabía que su marido hubiese recibido amenazas de muerte

Pecci inició su trabajo en el ministerio público paraguayo en el año 2000 y en 2009 se convirtió en fiscal. Durante su trayectoria se especializó contra el crimen organizado y ganó experiencia en las unidades contra lavado de dinero, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Entre los casos que pasaron por sus manos estuvo la detención del futbolista Ronaldinho por uso de un pasaporte falso, investigó el asesinato de la hija del gobernador de Amambay, procesó el clan Sánchez Garcete por lavado de dinero y estuvo involucrado en la investigación sobre una balacera que ocurrió durante un concierto del Binomio de Oro en Paraguay.

Según el diario colombiano El Heraldo, “la orden de matar al fiscal Pecci vino de Paraguay”, dijo Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior de Paraguay. "¿A quién estaba molestando Marcelo Pecci en nuestro país? En Colombia esto de matar fiscales, matar jueces no es una novedad, pero sí es una novedad por el tema de que es un fiscal de Paraguay que va de vacaciones”, aseguró Giuzzio.

"Fue lejos de nuestro país, pero fue en la cuna, en la génesis de la criminalidad. Muchas de las acciones que allá se dieron se están replicando en nuestro país”, agregó el hombre en diálogo con medios de Paraguay.

Luna de miel
El 30 de abril  Marcelo Daniel Pecci Albertini se casó con la periodista Claudia Aguilera. Antes de este crimen ella había publicado una foto en Instagram en la que anunció su estado de embarazo.

IMG-20220511-WA0002
El anuncio de que la pareja espera un bebé. EP

En esta fotografía se ve a Aguilera abrazaba a su esposo con un mensaje conmovedor: “El mejor regalo de boda es... la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”.

Asesinan al fiscal antimafia de Paraguay cuando estaba de luna de...
Comentarios