Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Ascienden a 50.000 los damnificados por las inundaciones en Paraguay

Los damnificados por la inundaciones en Asunción ascendieron hoy a unas 50.000 personas, en su mayoría residentes del cinturón de pobreza ubicado en la ribera del río Paraguay, cuya crecida ha anegado miles de viviendas precarias, informó a Efe la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

La capital paraguaya es el punto del país más castigado por las inundaciones, que en el conjunto nacional afectan a más de 159.000 personas, según los datos del martes de la SEN.

Ese departamento añadió que ha gastado 354.000 dólares en asistir a los miles de damnificados de Asunción, a quienes se les ha proporcionado alimentos, colchones, mantas, toldos de plástico y chapas de cinc con los que proteger sus viviendas.

Algo más de un millar llevan varios días refugiados en diversas dependencias del Ejército, mientras que muchos damnificados han improvisado rudimentarias edificaciones de madera en zonas seguras para usarlas como viviendas temporales.

La mayoría de los afectados de la capital residen en dos barrios conocidos como "bañados", por encontrarse en la cuenca del Paraguay, que en esta época es proclive a las inundaciones por la cíclica subida del nivel de agua.

En el departamento de Ñeembucú, donde confluyen el Paraná y el Paraguay, hay unas 2.000 familias afectadas por la crecida, que se suman a las 43.000 personas que todavía no se han recuperado de las intensas lluvias caídas entre marzo y abril.

Los técnicos de la represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina, informaron hoy de que el nivel del Paraná irá en ascenso desde los 4 metros alcanzados el martes, hasta alrededor de los 5 metros.

También indicaron que están pronosticadas precipitaciones de carácter moderado en el departamento de Misiones, donde se encuentra la represa, y donde hay cientos de familias afectadas.

Ascienden a 50.000 los damnificados por las inundaciones en Paraguay
Comentarios