Arranca el diálogo por la paz en Oriente Próximo:''Es tiempo de acabar con la ocupación israelí''

El presidente palestino Mahmud Abbas ha declarado en la Casa Blanca que "ha llegado el momento" de lograr la paz, de "acabar con la ocupación israelí" y sentar las bases necesarias para la creación de un estado palestino. Lo ha dicho durante una cena que ha servido como prólogo al arranque de unas negociaciones que comienzan este mismo jueves en Washington.

"Haremos todo lo necesario para que estas negociaciones funcionen", aseguró Abbas, quien ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que cese la construcción de asentamientos judíos, la liberación de los presos palestinos, que se resuelva el asunto de Jerusalén y "que se permita que los palestinos que vivan en libertad e independencia".

En el encuentro con el líder israelí, Mahmud Abbas ha aprovechado también para condenar el atentado del miércoles en Cisjordania, aunque ha puesto como condición para continuar por el camino de la negociación que se congele la construcción de los asentamientos palestinos. "Este asunto es clave para el éxito del acuerdo, y todo depende de la seriedad de los israelíes", ha dicho Nabil Abu Rudeineh, asesor del presidente palestino.

Por su parte, el mandatario hebreo, que el martes por la noche subrayó su intención de reanudar los asentamientos --y el Consejo de Colonos ha decidido ya reanudarlos como respuesta al atentado de Hamás cerca de Hebrón, en el que murieron cuatro personas-- ha colocado a Abbas como su "socio" durante la comparecencia, y ha reiterado su intención de lograr "un compromiso histórico para la paz" a través del diálogo directo que este jueves se reanuda en Washington.

Comentarios