Arias Cañete tendrá que responder ante el Parlamento Europeo

La Comisión de Asuntos Jurídicos interrogará al comisario por su gestión de casos como el de Acuamed o por la presencia de su esposa en los papeles de Panamá
El ministro Miguel Arias Cañete junto a su homóloga alemana, Ilse Aigner, en Luxemburgo (Foto: EFE | Nicolas Bouvy)
photo_camera El ministro Miguel Arias Cañete junto a su homóloga alemana, Ilse Aigner, en Luxemburgo (Foto: EFE | Nicolas Bouvy)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparecerá este martes ante el Parlamento Europeo (PE) para dar explicaciones sobre su presunta implicación en casos fraudulentos o su implicación con los papeles de Panamá.

El comisario atenderá "con mucha tranquilidad" la petición de esta comisión parlamentaria, en una intervención que se realizará a puerta cerrada por petición de la propia Eurocámara. Diversas fuentes informan de que Arias Cañete "se puso a disposición" de la comisión parlamentaria cuando supo que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara había pedido un debate con él.

En los papeles de Panamá, Domecq, esposa de Cañete, figura junto a otros tres miembros de su familia


Cañete, quien durante trece años fue eurodiputado, atenderá esa petición "con total normalidad", y responderá a una treintena de preguntas de los parlamentarios, alrededor de tres por cada grupo. Los principales grupos han planteado preguntas al también exministro español de Agricultura en torno al caso Acuamed.

La empresa depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular fue Arias Cañete entre 2011 y 2014. Los eurodiputados socialistas, en concreto, reprueban a Cañete que no haya pedido "una comparecencia a puerta abierta" y le plantean cuestiones como la presencia del nombre de su esposa, Micaela Domecq, en las filtraciones del despacho panameño Mossak Fonseca.

En los papeles de Panamá, Domecq figura, junto a otros tres miembros de su familia, autorizada a manejar en Suiza cuatro cuentas de Rinconada Investments Group, una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010. Los socialistas pedirán además explicaciones sobre la amnistía fiscal de 2012 a la que presuntamente se habría acogido Micaela Domecq para regularizar parte de su patrimonio.

Por su parte, Izquierda Unida, Podemos, ICV y Equo calificaron hoy de "pantomima" la comparecencia de Cañete en la comisión parlamentaria en la que, afirman, "dará una versión maquillada de los hechos". Los europarlamentarios de estos grupos insisten en que Arias Cañete debe comparecer también en la comisión parlamentaria sobre los papeles de Panamá, que inicia esta semana su andadura y que fue creada para analizar las filtraciones.

La conferencia de presidentes de la Eurocámara dio el pasado 2 de junio un mandato al presidente del PE, Martin Schulz, para que trasladara al responsable de la comisión de Asuntos Jurídicos, Pavel Svoboda, el interés de llevar a cabo un debate con Arias Cañete o la Comisión Europea (CE) sobre el caso.

Comentarios