Argentina cierra la 'era K' y arranca la votación para escoger al sucesor

Más de 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir entre la continuidad, aunque con carácter propio, que representa el oficialista Daniel Scioli y la renovación que supone el candidato opositor Mauricio Macri
Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT)
photo_camera Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT)

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas de este domingo en Argentina para una jornada histórica en la que por primera vez dos candidatos se disputarán en segunda vuelta quién ocupará la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.

Más de 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para elegir entre la continuidad, aunque con carácter propio, que representa el oficialista Daniel Scioli y la renovación que supone el candidato opositor Mauricio Macri.

En la primera vuelta del 25 de octubre, y para decepción del 'kichnerismo', Scili se impuso con el 37 por ciento de los votos, mientras que Macri obtuvo un 34 por ciento. Los colegios electorales cerrarán a las 19:00 horas (23:00 hora española) y está previsto que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 19:30 horas, según el responsable de la Dirección Nacional Electoral argentina, Alejandro Tullio. Según ha precisado, en torno a las 22:30 de la noche del domingo "ya habrá un porcentaje significativo que permita hacer proyecciones sólidas" sobre quién se ha impuesto en la contienda, aunque habrá que esperar a la medianoche para tener los resultados provisionales ya con el escrutinio terminado.

La votación de este domingo cierra una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan en Argentina y que ha venido dada, en parte, por los ajustados resultados que el candidato 'kirchnerista' obtuvo en primera vuelta pero también porque por primera vez no habrá un Kirchner en la papeleta.

Favorito en las encuestas, el conservador Macri se presenta como el candidato del "desarrollismo del siglo XXI" con el aval de su gestión de ocho años al frente de la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires y el reciente triunfo de su candidata, María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, gobernado durante cerca de 30 años por el peronismo.


Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, acumula una larga carrera política forjada con gestiones peronistas de las más distintas tendencias y con una experiencia de dos mandatos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ambos tienen mucho en común, como su origen acomodado, su paso por el mundo del deporte antes de saltar a la política y su talante moderado, aunque han desarrollado estrategias muy diferentes en su camino a la Casa Rosada con la vista puesta en captar el voto de los indecisos, entre un 4 y un 11 por ciento, según distintas encuestas.



Comentarios