Arabia Saudí aprueba una ley contra el acoso sexual

La norma castiga a los infractores con hasta dos años de cárcel o multas de miles de dólares

La rígida segregación de hombres y mujeres en los espacio públicos que rige en Arabia Saudí se ha ido suavizando en los últimos tiempos. AHMED YOSRI (EFE)
photo_camera La rígida segregación de hombres y mujeres en los espacio públicos que rige en Arabia Saudí se ha ido suavizando en los últimos tiempos. AHMED YOSRI (EFE)

El Consejo de Ministros de Arabia Saudí ratificó este miércoles una ley que criminaliza el acoso sexual y castiga a los infractores con hasta dos años de cárcel o una multa de 100.000 riales saudíes (26,6 mil dólares), o ambas, informó la agencia oficial de noticias, SPA.

Asimismo, la nueva ley establece una pena de hasta cinco años de prisión y/o 300.000 riales (80.000 dólares) para los reincidentes y en el caso de que las víctimas de acoso sexual sean menores de edad o discapacitados, o si la víctima está inconsciente.

También son agravantes si el acoso sexual sucede en el lugar de trabajo o de estudios, o en centros que prestan asistencia o cuidados a personas mayores, huérfanos y otros necesitados, o en "momentos de crisis general o catástrofe" en el país, según SPA.

El texto también prevé castigar a quien "instiga o está de acuerdo o ayuda a otra persona a cometer acoso sexual" con la misma sanción que el propio acusado. Además, pueden ser castigados con una pena menor los que intentan llevar a cabo el acoso y los que denuncian por acoso a una persona "por venganza".

La ley, propuesta por el Consejo de la Shura (consultivo) al Ejecutivo, fue aprobada finalmente este miércoles después de varios años de desacuerdos. Varios miembros de la Shura presentaron en 2013 un proyecto de ley en contra del acoso, pero este fue rechazado por otros miembros y por los sectores más conservadores, que alegaban que la norma podía "legitimar la mezcla entre sexos".

En Arabia Saudí rige una rígida segregación de hombres y mujeres en los espacios públicos, aunque las normas relativas a ello se están suavizando gracias a las reformas impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, desde el año pasado.

Esas reforman incluyen la reapertura de los cines, después de tres décadas, y también la concesión de algunos derechos básicos a las mujeres, como asistir a eventos deportivos y poder conducir un vehículo, algo que podrán hacer a partir de junio.

La inclusión de las mujeres en algunos ámbitos y sectores económicos hasta ahora reservados a los varones ha hecho que los activistas pidan que se endurezcan las normas en contra del acoso sexual, para evitar este fenómeno. 

Comentarios