Martes. 18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo

El Aquarius atraca en Malta mientras la UE celebra el acuerdo entre países

El Aquarius atraca en Malta. DOMENIC AQUILINA
El Aquarius atraca en Malta. DOMENIC AQUILINA

España acogerá a 60 de los inmigrantes

El barco Aquarius llegó este miércoles al puerto maltés de La Valeta, donde desembarcará a los 141 inmigrantes que rescató el viernes en el Mediterráneo y que han esperado cinco días hasta poder atracar en costas europeas. Según consta en su bitácora, el Aquarius entró en el puerto de La Valeta poco después de las 14.00 horas locales (12.00 GMT).

El Gobierno de Malta autorizó el martes al Aquarius a que atracara en sus costas y especificó que el país servirá "de base logística" para la recepción de estas personas, que serán repartidas después entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

De los 141 inmigrantes socorridos en el mar, hay dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años y 67 no acompañados.

Estas personas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

MSF publicó un comunicado en el que celebraba que el Gobierno de Malta hubiera autorizado su desembarco, aunque advertía de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea".

La Unión Europea (UE) también ha celebrado el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio. Un pacto cuyo liderazgo reivindicaron tanto España como Francia.

Por su parte, la Generalitat desconoce por ahora cuántos de los 60 inmigrantes del buque Aquarius serán finalmente acogidos en Cataluña, porque el Gobierno todavía no lo ha precisado, si bien se ha ofrecido a asumirlos a todos, aunque ha advertido de que en el ámbito de menores sus servicios ya están "sobreocupados".

El Aquarius atraca en Malta mientras la UE celebra el acuerdo entre...
Comentarios