Argentina recupera la electricidad tras un histórico apagón en día electoral

El Gobierno asegura que se trata de "un caso inédito" que será investigado a fondo

Mesas electorales a media luz en Argentina. EFE
photo_camera Mesas electorales a media luz en Argentina. EFE

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después cuando se informó de que la situación comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde ya a las 18.00 hora local (21.00 GMT) se había recuperado un 89% del suministro.

El repentino corte de luz —que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay— provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios. El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano —que aglutinan a 13 de los 40 millones de personas que viven en Argentina— a pedir a los usuarios un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

En varios mensajes en Twitter publicados siete horas después del inicio del apagón, el presidente del país, Mauricio Macri, calificó lo ocurrido como "un caso inédito" y remarcó que será investigado a fondo. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una rueda de prensa en la que se mostró tajante al afirmar que el apagón es "algo muy grave" y no puede volver a suceder.

COLAPSO. La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el nordeste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. Si bien Lopetegui afirmó que este tipo de fallos ocurren con asiduidad en cualquier país, lo que reconoció como "anormal o extraordinario" es que no se subsanase esa "cadena de acontecimientos posteriores" que causaron la desconexión total.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.

Comentarios