Sharif se queda fuera de las presidenciales de Pakistán

Bhutto y Sharif habían anunciado un posible boicot a las presidenciales. (Foto: EFE)
photo_camera Bhutto y Sharif habían anunciado un posible boicot a las presidenciales. (Foto: EFE)

El ex primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, no podrá presentarse a los comicios presidenciales de enero. Su candidatura ha sido rechazada por la Comisión Electoral, tan sólo unas horas antes de la reunión que tenía prevista para coordinar una estrategia común con su rival, Benazir Bhutto.

Sharif pretendía persuadir a la también ex primera ministra de que se sumase al boicot de las legislativas en protesta por el estado de excepción, aunque aseguró que esta medida beneficiaría al actual presidente, Pervez Musharraf.

Pero antes de dicha reunión, la candidatura del partido que preside, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, ha sido anulada. Según informó el canal local Dawn Tv, la Comisión argumentó que la condena que pesa sobre Sharif le impide presentarse a los comicios. El ex primer ministro fue imputado en 1999 por ordenar el secuestro del avión en el que volaba Musharraf, entonces jefe del estado mayor.

El actual presidente logró que el aparato aterrizase y protagonizó un golpe de estado contra Sharif, quien fue condenado a cadena perpetua por corrupción, secuestro, evasión de impuestos y terrorismo, aunque más tarde logró cambiar el cumplimiento de la pena por el exilio.

Nawaz Sharif aseguró que no recurrirá la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura. "No presentaré recurso contra el rechazo de mis papeles porque los jueces que deben decidir los recursos son leales a un individuo, no a la Constitución y a la ley", dijo el ex primer ministro.

La idea del boicot sigue en el aire
Según el canal Geo Tv, el líder de la opositora Liga Musulmana pidió de nuevo al Gobierno pakistaní el fin del estado de emergencia decretado en noviembre, y la restauración del sistema judicial anterior.

Estaba previsto que Sharif y la dirigente del Partido Popular de Pakistán, Bhutto, redactaran una carta conjunta en la que anunciasen que las fuerzas de la oposición sólo se presentarían a las elecciones si Musharraf aceptaba estas demandas. En caso contrario, recurrirían al boicot.

Con la anulación de la candidatura de Sharif, la oposición y sus ansias reivindicativas han sufrido un duro revés. La Comisión Electoral había anulado el pasado domingo los papeles del partido encabezado por el hermano del ex primer ministro, alegando que sobre él pesaba también una carga penal.

Comentarios