domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

22.000 edificios ''irregulares'' en la zona del seísmo

En el corazón de Italia, donde un terremoto dejó 294 víctimas desde el pasado lunes, había 22.000 edificios "irregulares". La información puede leerse este domingo en el diario Il Corriere della Sera, a raíz de la operación abierta para investigar la construcción de las casas que se han visto afectadas por el seísmo.

Así, los primeros datos confirman las peores sospechas: las estructuras de muchos edificios que se derrumbaron no tenían el hierro suficiente.

Algunos de los edificios, como la Casa del Estudiante, donde murieron ocho personas, o el hospital de San Salvatore, que se resquebrajó a pesar de que debía estar hecho a prueba de terremotos, tenían una cantidad de hierro inferior al que marcan las normas de construcción de esta zona sísmica, según los detalles de la investigación que publica el mencionado diario.

En busca de responsabilidades
En L'Aquila, epicentro del seismo, algunos de los edificios presentaban "graves anomalías" según los expertos encargados de las investigaciones que buscan posibles responsabilidades de la catástrofe.

La policía también está investigando si hubo negligencia en los controles que las autoridades deberían haber realizado en la zona sísmica sobre el cumplimiento de la normativa. Según Il Corriere, hace años se alertó de que el edificio del Palacio del Gobierno, enteramente destruido, presentaba "graves riesgos" pero no se hizo nada en todo este tiempo para corregirlos.

Entre la documentación que tienen los magistrados, se encuentra una ficha de valoración de los daños de Protección Civil que permite establecer las consecuencias de un terremoto con un sofisticado sistema informático.

Según esta simulación el terremoto tuvo una intensidad capaz de derrumbar o hacer inhabitables 38.000 viviendas. Si la cifra real es más alta, como parece que ha ocurrido en Italia donde se habla de al menos 60.000 casas dañadas, quiere decir que el resto tienen graves deficiencias estructurales. Es decir, 22.000 edificios son "irregulares", como los califica el diario italiano.

22.000 edificios ''irregulares'' en la zona del seísmo
Comentarios