Alerta en Japón y Taiwan por terremotos de casi 7 grados en la escala Richter

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo en la madrugada del lunes en el archipiélago de Okinawa, en el extremo sur de Japón, y se activó la alerta de tsunami en la zona, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. El seísmo se produjo a las 9.06 hora local (01.06 GMT) y tuvo su epicentro en el lecho marino cercano de la isla Ishigaki (Okinawa), a una profundidad de 10 kilómetros bajo el mar, cerca de la costa este de Taiwan.

No se ha informado de daños, aunque sí de olas provocadas por un tsunami en las islas de Miyako y Yaeyama, situadas también en el archipiélago de Okinawa. En la escala japonesa cerrada de 7, que analiza las localidades afectadas por el temblor más que su intensidad, alcanzó un valor de 3 puntos.

Las autoridades niponas han establecido un equipo de trabajo en las oficinas del primer ministro nipón, Taro Aso, para vigilar la situación tras el terremoto y coordinar una respuesta en caso de daños o víctimas.

El pasado martes un seísmo de 6,5 grados se produjo a 23 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, en la provincia de Shizuoka, en el centro de Japón, y causó una víctima mortal y más de 120 heridos, además de problemas en el tráfico y el cierre de dos reactores nucleares. En Japón los edificios están construidos para soportar fuertes movimientos sísmicos debido a la frecuencia con que se producen, pues el país se encuentra en la confluencia de varias fallas.

Un seísmo similar sacude Taiwan
Un terremoto de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el noroeste de Taiwán, sin causar víctimas, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla. Este seísmo con epicentro en el Océano Pacífico, a 187,7 kilómetros al sudeste de la ciudad de Hualien y a 11 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.05 hora local (05.00 GMT) y sigue al devastador tifón Morakot que ha causado más de 500 muertos en la isla.

El seísmo se ha sentido con 3.0 grados de magnitud en la escala de Richter en zonas afectadas por las fuertes inundaciones y corrimientos de tierra desencadenados por el tifón Morakot, pero no se ha informado hasta el momento de víctimas o daños materiales apreciables.

Este año, el 21 de septiembre, se cumple el décimo aniversario de un devastador terremoto de 7,3 grados de magnitud que causo más de 2.400 muertos en el centro de la isla. Según las estadísticas del Centro de Sismología, la isla sufrió una media anual de 21.295 temblores entre 1994 y 2008, pero sólo dos de ellos fueron de magnitud superior a los 7 grados en la escala de Richter. En la primera mitad del 2009, Taiwán registró 8.918 temblores, según datos del Centro de Sismología.

Comentarios