miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Alemania reimpone el confinamiento en el distrito con más de 1.500 contagiados

Un restaurante vacío en la zona que volverá al confinamiento. EFE
Un restaurante vacío en la zona que volverá al confinamiento. EFE
Las autoridades planean una campaña masiva para someter a todos los residentes a pruebas de coronavirus 

Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia han decidido imponer medidas de confinamiento en el distrito de Guetersloh, situado en el oeste de Alemania y en el que se encuentra emplazado el matadero del grupo Toennies en el que se ha detectado un brote con más de 1.500 trabajadores contagiados con coronavirus. 

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, ha anunciado la imposición de las medidas de confinamiento como consecuencia del brote en el matadero y ha avanzado el despliegue de cientos de agentes de la Policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas a los más de 6.000 trabajadores de esa planta cárnica. 

Se trata de la primera ocasión en que un estado de Alemania se ve obligado a imponer en una zona el confinamiento desde que hace varias semanas comenzaron a relajarse las restricciones impuestas por la pandemia

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia ha advertido de que el brote es "el mayor incidente de contagios" en este estado y en todo el país aunque ha subrayado que la mayoría de los contagios se dan entre trabajadores del matadero y de la planta cárnica asociada. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado el contagio de 1.550 trabajadores y otros 24 casos de personas que no trabajan en esa empresa. 

Los agentes de Policía también darán ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados por el confinamiento. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia ha señalado que se enviarán intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la zona. Muchos de los empleados del matadero son ciudadanos de Europa del Este. 

Desde su cuenta de Twitter, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia ha dicho que el confinamiento "ya se ha puesto en marcha" en el distrito de Gutersloh y que implica el cierre de los colegios y de las guarderías. 

Las medidas incluyen una cuarentena para todos los trabajadores del matadero de Toennies y para las personas "no contagiadas" que estuvieron en contacto con los profesionales de la planta cárnica. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas, ha desplegado su personal en el distrito para vigilar el brote y dar recomendaciones. 

La reimposición del confinamiento en el distrito de Guetersloh, que acoge a unas 370.000 personas, obligará al cierre de gimnasios, cines y bares y provocará la cancelación de numerosos eventos culturales. 

Se desconoce todavía si los residentes del distrito tienen autorización para abandonarlo. En respuesta a una pregunta de la prensa sobre si los residentes podrán irse de vacaciones, Laschet ha dicho que esa opción es posible pero luego ha pedido a los vecinos de Geutersloh que se queden en su zona. 

Las autoridades planean una campaña masiva de pruebas de detección de coronavirus para todos los residentes de la región. Los colegios y guardería del distrito fueron clausurados el 17 de junio, el día que se detectó el brote del matadero y que se suspendió su actividad.

Distrito vecino

El ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann, ha contado que el distrito de Warendorf, colindante con Guetersloh, va a reintroducir las restricciones sobre reuniones de personas y que cerrará centros deportivos y cancelará eventos culturales. A partir del jueves, Warendorf también cerrar colegios y guarderías, una medida adoptada por Guetersloh el mismo día que se detectó el brote. 

Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia han decidido imponer el confinamiento en este distrito después de haber descartado esa medida el domingo tras una visita del primer ministro al matadero afectado por el brote de coronavirus. 

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 503 nuevos casos y diez muertos, frente a los 537 contagios y tres fallecidos contabilizados la víspera, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch. 

El balance actualizado es de 190.862 positivos por Covid-19 y 8.895 víctimas mortales. Del total de casos, 175.700 corresponden a pacientes que se han recuperado, tras recibir el alta 400 enfermos desde el balance anterior. 

Más de la mitad de los casos confirmados corresponden a tres estados: Baviera (47.894, con 2.571 fallecidos), Renania del Norte-Westfalia (41.418, con 1.665 fallecidos) y Baden-Wurtemberg (35.365, con 1.826 fallecidos). La capital, Berlín, registra 7.916 casos y 211 muertos. 

El brote del matadero de Guetersloh ha alimentado el debate sobre las condiciones laborales de algunos trabajadores en Alemania que son subcontratados por empresas y que viven en alojamientos compartidos. Además, ha puesto en cuestión las regulaciones higiénicas en la industria cárnica. 

Alemania reimpone el confinamiento en el distrito con más de 1.500...
Comentarios