Al Qaeda controla ya la mitad de las ciudades iraquíes de Faluya y Ramadi

Miembros del Estado Islámico de Irak y el Sham, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, han tomado el control de la mitad de las ciudades iraquíes de Faluya y Ramadi, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, según informaron fuentes del Ministerio de Interior.

Desde primera hora de la mañana se reanudaron los fuertes enfrentamientos entre decenas de milicianos armados, residentes de ambas ciudades, y los terroristas de Al Qaeda, sin que las fuentes de Interior hayan especificado el número de víctimas que han causado esos choques.

Por su parte, el Ejército y la policía iraquíes se enfrentaron hoy a milicianos de Al Qaeda en Jalidiya, al este de Ramadi, y en Al Siyar, al norte de Faluya, y recuperó el control de ambas ciudades, señalaron las mismas fuentes.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, decidió ayer enviar refuerzos militares a la provincia de Al Anbar, escenario desde hace dos días de violentos enfrentamientos entre el Ejército y grupos de hombres armados.

Sin embargo, en Faluya y Ramadi los enfrentamientos se producen entre milicianos armados residentes de esas ciudades, sin la colaboración de miembros del Ejército iraquí, según explicaron las fuentes de Interior.

Con la decisión de enviar refuerzos, Al Maliki dio marcha atrás después de que un día antes ordenara a las tropas retirarse de la zona al considerar que las Fuerzas Armadas habían "vencido en su ataque a los nidos de Al Qaeda y sus seguidores", tras el desalojo el pasado lunes de las acampadas suníes en Ramadi.

A finales de 2012, miles de iraquíes suníes iniciaron protestas masivas en varias ciudades del país para pedir la liberación de los detenidos sin cargos y la anulación de la ley antiterrorista y que acabaron convertidas en acampadas permanentes en las capitales de las provincias de mayoría suní, incluida Al Anbar.

Comentarios