Al Qaeda confirma la muerte de su líder en Yemen, al que releva Qasem al Rimi

Naser al Wahishi cayó en un bombardeo estadounidense con drones al este del país. Le sucederá al frente del grupo el hasta ahora dirigente militar, también conocido como Abu Hureira al Sanaani
Naser al Wahishi, el exlíder de Al Qaeda en Yemen asesinado por EE UU
photo_camera Naser al Wahishi, el exlíder de Al Qaeda en Yemen asesinado por EE UU

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) confirmó este martes la muerte de su líder Naser al Wahishi en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, y el nombramiento como sustituto del hasta ahora dirigente militar Qasem al Rimi, también conocido como Abu Hureira al Sanaani.


En un vídeo difundido en páginas web yihadistas, AQPA explicó que Al Wahishi, que fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, fue asesinado con otros dos compañeros en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut.

Estados Unidos ya informó de que el viernes pasado había acabado con la vida del líder de Al Qaeda en Yemen en la región de oriental yemení de Hadramaut, según el canal CNN. La cadena citaba fuentes de seguridad nacional yemeníes y asegura que hombres de Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) han enviado tuits en los que hablan del martirio de Al Wahayshi, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos.


RIESGO DE ATENTADO. Estados Unidos considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más pone en peligro la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses del país norteamericano.


El conflicto en Yemen y la falta de autoridad central desde el golpe de estado de los chiítas hutíes había elevado el temor de que AQAP aprovechara el vacío de poder para consolidarse en zonas remotas de Yemen.


Este fin de semana, Estados Unidos también realizó un ataque antiterrorista contra el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mokhtar Belmokhtar, aunque, por el momento, el Pentágono no ha confirmado que el terrorista haya fallecido, algo que aseguran fuentes del Gobierno libio.

Comentarios