jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

Turquía confirma que el Dáesh es el autor del atentado suicida

Una víctima yace en las inmediaciones de la Mezquita Azul
Una víctima yace en las inmediaciones de la Mezquita Azul
La explosión ha dejado al menos diez muertos y quince heridos en el centro turístico de Estambul

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que el atentado suicida producido este martes a las 08.00 GMT cerca de la Mezquita Azul de Estambul fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh). 

La fuerte explosión acontecida en la turística zona de Sultanahmet, ha dejado 10 personas muertas (la mayoría alemanas), además del propio atacante, y otras quince han resultado heridas.

"Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera", dijo Davutoglu en una comparecencia recogida por la cadena NTV.

"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Dáesh", dijo Davutoglu, que comparó el ataque con los atentados de París de noviembre, el de Ankara, en octubre pasado, así como el de la localidad kurda de Suruç en julio anterior. "No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", subrayó el primer ministro, que también confirmó que había telefoneado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para expresarle sus condolencias, aunque no detalló cuántas de las víctimas eran de nacionalidad germana.


Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas. El Gobierno ha prohibido difundir imágenes de la masacre.

Entre los heridos se cuentan seis alemanes, un noruego y un peruano, que han sido ingresados en el hospital de Haseki, según informa la agencia Dogan.

COMPLEJO TURÍSTICO. La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros. La zona ha sido acordonada por la policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular, como medida de precaución, agrega CNNTürk.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región". "Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros".

Turquía confirma que el Dáesh es el autor del atentado suicida
Comentarios