Al menos 59 muertos por bombardeos en el norte de Siria

Los ataques son provocados por la fuerza aérea nacional, la rusa y la coalición internacional liderada por Estados Unidos

Al menos 59 personas murieron este martes por bombardeos, algunos de ellos efectuados por aviones de Rusia, en las provincias septentrionales sirias de Alepo e Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

La ONG precisó que al menos 14 civiles, entre ellos tres hermanos de entre cinco años y 18 meses, perdieron la vida por un ataque de aviones de guerra, cuya nacionalidad no precisó, en la población de Manbech, en Alepo. 

Manbech es uno de los principales bastiones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia. En las proximidades de esa ciudad, al menos otro civil falleció por un presunto bombardeo de aviones rusos contra la localidad de Muqabala. Además, otras seis personas perecieron en un ataque aéreo, cuya autoría se desconoce, en el pueblo de Mar Sita, en el norte de Alepo. 

La ONG agregó que un supuesto bombardeo ruso se cobró la vida de al menos cinco personas en las proximidades de una mezquita en el barrio de Qadi Askri de la urbe de Alepo, capital de la provincia homónima. 

Entretanto, en Idleb, la fuerza aérea de Rusia tuvo como blanco la ciudad de Maarat al Nuaman, donde al menos 21 personas murieron, entre ellas un activista y dos miembros de la Defensa Civil, añadió la fuente. 

La aviación rusa también atacó la población de Sarmada, en la frontera entre Idleb y Turquía, donde al menos ocho personas fallecieron y Saraqeb, en la misma provincia, donde al menos cuatro mujeres de una misma familia perdieron la vida. 

El Observatorio no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque hay heridos en estado grave. 

Actualmente llevan a cabo bombardeos en el territorio sirio la fuerza aérea nacional, la rusa y la coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

El Ejército sirio y su aliado, Rusia, afirman que su objetivo son las posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas, aunque activistas y opositores denuncian que también tienen como blanco áreas residenciales y bases de grupos rebeldes que luchan contra el régimen. 

La coalición internacional suele atacar concentraciones del EI en el norte de Siria, y en ocasiones ha bombardeado cuarteles de otras organizaciones, como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país, y la facción radical Ejército de la Sunna.

Comentarios