Al Maliki promete indultar a los combatientes de los clanes suníes rebeldes que muestren su arrepentimiento

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy estar dispuesto a indultar a los combatientes de los clanes suníes que se rebelaron contra el Gobierno, pero no a los terroristas del Estado Islámico que encabezan la ofensiva.

En su rueda de prensa semanal, Al Maliki dio la "bienvenida a todos los clanes suníes que se alzaron en armas" que muestren su arrepentimiento sobre su ofensiva. Además, el primer ministro en funciones aseguró que el anuncio del califato islámico en la zona por parte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, es una amenaza para los países de la región.

Según Al Maliki, ese anuncio es "un mensaje dirigido a esos países, que con esto han pasado a estar dentro del círculo rojo del Estado Islámico". Por otra parte, Al Maliki deseó que la vida política en el país prosiga y que "la lucha que se está dando en el ámbito de la seguridad no afecte a ese proceso", como lo que sucedió en el Parlamento.

Ayer, fracasó la primera reunión de esta institución por falta de cuórum para nombrar a su nuevo presidente, primer paso para la elección de un nuevo presidente de la República y de un nuevo ejecutivo. En la próxima sesión, fijada para el 8 de julio, "superaremos los obstáculos para formar un nuevo gobierno", señaló.

Al Maliki añadió que "la prioridad de hoy es la seguridad, la protección de Irak, su economía, preservar su identidad y su integridad territorial, amenazada por esta feroz ofensiva terrorista, que tiene como objetivo poner fin a los avances logrados".

El EI ha declarado un califato desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, y su líder Al Bagdadi exigió a todos los musulmanes que emigren de forma "obligatoria" a dicho califato.

Según los datos difundidos ayer por la ONU, la cifra de víctimas a causa de la violencia en Irak aumentó dramáticamente el pasado mes de junio, alcanzando los 2.417 muertos y 2.287 heridos, frente a los 800 fallecidos registrados en mayo.

Comentarios