Abucheado Iván Duque en su último discurso en el Capitolio como presidente de Colombia

Congresistas de la oposición acusaron al mandatario de "mentiroso" durante su intervención
Discurso de Iván Duque durante la instalación del Congreso de la República. JUAN PABLO PINO
photo_camera Discurso de Iván Duque en el Congreso de la República. JUAN PABLO PINO

En Colombia el 20 de julio se recuerda que en 1810 se dio el grito de independencia de la Nueva Granada a la colonización española y ese día y cada cuatro años se instala el Congreso de la República donde 285 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) empiezan con el análisis y la discusión de las leyes o reformar la Constitución Nacional y se ejerce el control político sobre el gobierno. 

Al instalar el nuevo periodo 2022-2026 de los legisladores y a 18 días de dejar su mandato, a Iván Duque no le fue muy bien por cuanto  no solo fue llamado mentiroso sino además abucheado. Y sucedió cuando hablaba de paz y anunciaba los avances de su gobierno en cuanto a la restitución de tierras: “Somos el gobierno que más tierra le ha entregado a los campesinos de Colombia”.

Durante su intervención, hizo un recuento de sus cuatro años como presidente y los problemas que tuvo que enfrentar en su gestión desde la pandemia hasta paros nacionales y arremetidas constantes de las disidencias guerrilleras. 

La coalición del Pacto Histórico que apoya al presidente electo Gustavo Petro, que se posesionará el 7 de agosto, al unísono le gritaba "mentiroso, mentiroso".

Los miembros de la coalición que apoya al futuro presidente, Gustavo Petro, le gritaron al unísono a Duque "mentiroso, mentiroso"

Ante ello el presidente saliente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, dijo que si sus compañeros continuaban con las expresiones tendrían que ser evacuados por la seguridad del Capitolio Nacional, sitio de la ceremonia: “Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en el recinto. Les pido el favor que guarden compostura”.

“Hoy dejo el Congreso en el que debatí con perseverancia, ideas y convicción. Lamento en todo caso el bochornoso espectáculo de los nuevos congresistas que hacen del irrespeto su carta de presentación. Así no es”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter. 

Cuando el jefe del Estado habló de los líderes sociales, de la forma cómo los protegió, nuevamente volvió la gritería en su contra, al punto que tuvo que subir el tono de su voz para no volver a interrumpir el discurso.

El también senador Iván Cepeda expresó: “Oyendo al presidente Duque en el Congreso: nunca había escuchado tal cantidad de mentiras en tan poco tiempo”. 

Los congresistas de la oposición mostraron durante la intervención de Duque fotos de líderes sociales asesinados

Mientras Duque hablaba de un "compromiso inquebrantable" con la paz, un grupo de parlamentarios exhibían fotografías de los líderes sociales asesinados desde el 7 de agosto de 2018.

Pero, luego de varios minutos de discurso, Duque llegó a tocar los motivos por los que, según él, se produjeron los asesinatos de líderes sociales en Colombia durante su periodo ejecutivo de cuatro años. "Ha sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y los grupos armados, son los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de los líderes sociales... Es una realidad que nos llena de dolor, como gobierno actuamos frente a esa realidad", afirmó Duque cuando otra vez empezaron a gritarle "mentiroso, mentiroso".

María Fernanda Carrascal Rojas, activista colombiana defensora de derechos humanos, dijo que “el cinismo de Iván Duque a esta hora en la instalación del Congreso no tiene parangón. Un sinvergüenza. No hemos parado de llamarlo “mentiroso” en el recinto. Se va por la puerta de atrás.”

Comentarios