Abatido el narcotraficante más peligroso de Colombia, 'Matabamba'

El delincuente, que se había fugado de prisión hace dos meses, tenía órdenes de busca y captura de Estados Unidos y la Interpol
IMG-20220527-WA0002
photo_camera El narcotraficante abatido. EP

“Quiero informar al país que, en una operación de nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', excabecilla del clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país. Seguimos golpeando al clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse”. De esa manera, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó de la operación que permitió dar de baja al criminal que se llevó a la tumba los nombres y cargos de los integrantes de las fuerzas armadas de Colombia que cayeron en su entramado de dinero. 

"Un criminal, una rata de alcantarilla también miembro del clan del Golfo que pretendió burlarse de este país, de las autoridades, de la justicia. Hoy fue dado de baja cuando intentó agredir a la fuerza pública, atacarla, entonces murió en ese combate", declaró Duque.

"Estos criminales del clan del Golfo van a seguir cayendo, vamos a ir liberando al país de todos estos símbolos del mal. Cada vez que caiga un símbolo del mal, triunfa el Estado colombiano, entonces este es un triunfo de la legalidad", agregó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que va a "liberar al país de todos estos símbolos del mal"

Matamba era uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y el exterior, por sus nexos criminales con emisarios del cartel de Sinaloa y narcotraficantes de Valle, Antioquía y con la Segunda Marquetalia. Se le acusaba de ordenar homicidios selectivos y desapariciones. 

Juan Larison Castro Estupiñán, alias Matamba, fue pedido por la corte del distrito sur de Florida (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico y la Interpol le habría puesto circular roja para su pronta captura. 

Matamba se fugó durante la noche del 17 de marzo último de la cárcel La Picota. Habría salido del penal vistiendo prendas oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con un informe de inteligencia de la Policía, era el cabecilla principal de la estructura denominada Cordillera Sur, aliada con el clan del Golfo’. Contaba con cerca de 100 hombres en armas y otros 50 desplegados en áreas rurales. 

La Fiscalía General de la Nación, además reveló sus presuntos vínculos con militares activos y retirados, sobre los cuales tenía prevista una citación para declarar pocos días después de su fuga. Las autoridades ofrecieron en su momento dos mil millones de pesos colombianos (473.922 euros) por información de su paradero. 

Las autoridades habían ofrecido casi medio millón de euros de recompensa por información sobre su paradero

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó por su parte que la muerte de Matamba se produjo luego de una persecución en la que participó un equipo especial de 60 investigadores de la dirección antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo del 2021, cuando esté festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga.

Nadie puede burlarse de la justicia en Colombia, otro más del clan del Golfo al que se la acaban sus negocios criminales combatimos a los que amenazan a los colombianos”, manifestó Molano.

Comentarios