Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

El hombre abatido en Orly: "Estoy para morir por Alá"

Los pasajeros fueron evacuados del aeropuerto de Orly, en París
Los pasajeros fueron evacuados del aeropuerto de Orly, en París
Fue identificado como Ziyed Ben Belgacem ► Trató de arrebatar el arma a una militar en el aeropuerto parisino ►Todas las terminales han recuperado su actividad

El hombre abatido este sábado en el aeropuerto de Orly tras haber atacado a una patrulla militar, identificado como Ziyed Ben Belgacem, aseguró que quería "morir por Alá", según indicó el fiscal de París, François Molins.

Belgacem gritó "estoy aquí para morir por Alá" en el momento en el que forcejeaba con una soldado para tratar de quitarle su metralleta, agregó el fiscal.

El padre y el hermano del hombre abatido cuando atacó a una militar del dispositivo antiterrorista también han sido detenidos, indicaron fuentes próximas a la investigación a medios franceses, aunque, por el momento, no ha trascendido si esos arrestos tienen que ver con una presunta complicidad o para ser interrogados. La Policía registró además el domicilio del individuo, en la localidad de Garge les Gonesse, al norte de París.


Según la emisora France Info, el agresor abatido era un ciudadano francés de 39 años residente en esa localidad del departamento de Val d'Oise. La televisión BFMTV indicó que estaba fichado por hechos de delincuencia común y tráfico de drogas, pero que recientemente había salido de prisión y los servicios de inteligencia le seguían por su presunta radicalización.

EN LA TERMINAL. Los hechos tuvieron lugar sobre las 08.30 horas de la mañana (07.30 GMT) cuando un individuo intentó quitar el arma reglamentaria a una soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Numerosos agentes presentes en la zona se dirigieron al lugar, en una de las salas de acceso a los aviones, en la zona sur del aeropuerto, y abatieron al hombre, que no pudo responder respondió a los disparos, indicó el portavoz.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, aunque ya se ha descartado que llevara explosivos consigo.

Sin precisar los motivos por los que estaba fichado, Le Roux aseguró que figuraba en los ficheros tanto de la policía como de los servicios de inteligencia.

DISPARÓ A UN AGENTE. El individuo había sido identificado a las 06.50 horas (05.50 GMT) al norte de la capital, en un control policial en la localidad de Garge les Gonesse, donde disparó contra una agente, a la que hirió aunque sus heridas no son graves. Gracias a ese control que se pudo determinar que el individuo estaba fichado.

Antes de ser abatido en Orly, el hombre robó un coche y amenazó a los clientes de un bar de Vitry, localidad situada a pocos minutos del aeropuerto del sur de la capital. El canal BFM TV concreta que el hombre abandonó el coche, un Renault Clio que había sido previamente robado, en el departamento de Val de Marne, y allí robó otro coche, un Citroën Picasso, posteriormente hallado en el aparcamiento de Orly.

Le Drian recordó que es el cuarto ataque del que son objeto los militares del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados yihadistas sufridos en los últimos años, tras los de Niza, Valence y el del parisiense museo de Louvre del pasado 3 de febrero.


VUELTA A LA NORMALIDAD EN ORLY. El aeropuerto parisiono reabrió sus puertas alrededor de las 12:30 del mediodía, a excepción de la terminal Sur, después de que unas 3.000 personas fueran evacuadas, algunas de ellas al exterior de un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisional. Además, los pasajeros que se encontraban en sus respectivos aviones a la llegada a Orly permanecieron bloqueados en pista mientras se aclaraba el revuelo, ya que la Dirección General de Aviación Civil anunció la suspensión de todos los vuelos previstos con salida o llegada a Orly.

El hombre abatido en Orly: "Estoy para morir por Alá"