Abás amenaza con cesar la cooperación con Hamás si no acepta un gobierno de unidad

El presidente palestino, Mahmud Abás, amenazó hoy con dejar de cooperar con el movimiento islamista Hamás si no cambia su actitud y acepta de verdad al gobierno de unidad, consensuado el pasado junio entre ese grupo y el nacionalista Fatah.

En una reunión con periodistas en su residencia en El Cairo, Abás afirmó que "la unidad es la única opción y la situación actual no representa esa unidad".

"Si Hamás no quiere una sola autoridad, una sola ley y una sola arma, no vamos a aceptar cooperar con ellos", señaló el presidente palestino y líder de Fatah, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial Mena.

Abás hizo hincapié en que no cooperarán con Hamás "si la situación sigue igual en Gaza", donde denunció que el movimiento islamista tiene "armas y un gobierno de 27 ministros".

"Un gobierno de unidad nacional no puede hacer nada ante esta realidad", lamentó, aludiendo al ejecutivo de tecnócratas constituido.

Recordó que el comité central de Fatah apoya la necesidad de que haya una sola autoridad y un solo régimen, cuente esto con la aprobación de Hamás o no.

En su encuentro con la prensa en la capital egipcia, Abás reveló sin embargo que hay una delegación de Fatah que mantiene contactos con Hamás para fijar una reunión y abordar la próxima etapa.

También aprovechó para criticar a Hamás por haber rechazado en un principio negociar con Egipto el reciente alto el fuego en Gaza y por haber seguido con "sus provocaciones a Israel".

Hamás y Fatah sellaron la reconciliación el pasado 23 de abril, siete años después de que ambos se enfrentaran por las armas y Hamás lograra expulsar a los nacionalistas de la Franja.

El pacto desembocó el pasado 2 de junio en un gobierno de unidad nacional transitorio, cuyo objetivo es reconstruir la deteriorada economía gazatí y preparar elecciones en un plazo de seis meses.

Sin embargo, poco después de que se pusiera en marcha surgieron las primeras divergencias, en particular relativas al pago de los salarios de algunos funcionarios, y hubo acusaciones de Hamás de que el gobierno de unidad ignoraba a Gaza.

Abás, que llegó anoche a El Cairo, se reunió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien trató los esfuerzos desplegados para poner fin a la ocupación israelí y para formar un gobierno de unidad nacional.

Además, participará en una reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, centrada en la causa palestina y los conflictos de Siria e Irak.

Comentarios