Skoda Fabia RS, divertido y funcional

La versión más deportiva de la familia Fabia, el RS, ya está disponible en los concesionarios de la marca a partir de los 20.000 euros. Este modelo lleva en sus genes el carácter deportivo de la marca e incorpora un conocido motor dentro del grupo Volkswagen, como es el 1.4 TSi de 180 caballos de potencia, combinado con la eficiente caja de cambios DSG de siete velocidades.

Todo ello hace del Fabia RS un vehículo potente, eficaz y deportivo de conducir pero que, por ello, no renuncia a un carácter funcional y familiar, con un completo equipamiento de serie y unos excelentes acabados.

La joya de la corona de esta versión del Fabia se sitúa justo debajo del capó delantero. Allí se ubica un fantástico bloque 1.4 TSi de inyección directa, doble alimentación y turbocompresor. La bomba de gasolina lleva el carburante a los inyectores con una presión de hasta 150 bares, mientras que el árbol de levas, que controla las dos válvulas de admisión, se puede ajustar continuamente para cada cilindro.

Este compendio tecnológico da como resultado una potencia de 180 caballos, lo que permite al Fabia RS alcanzar una velocidad máxima de 224 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos. El par motor de 250 Nm se encuentra entre las 2.000 y las 4.500 rpm, lo que lo hace muy progresivo, con una banda de utilización muy amplia.

El bastidor se adapta a la nueva potencia con la incorporación del módulo XDS del ESP, que simula mediante los frenos la actuación de un autoblocante mecánico. Se trata de un efectivo sistema mucho más económico que un autoblocante convencional y que no complica la conducción. Además, monta amortiguadores y muelles de tarado más firme  y una estabilizadora delantera más gruesa.

Estética propia
Dinámicamente, el carácter del Fabia RS resulta inconfundible, pero también lo es a través de detalles estéticos que le dan una apariencia más dinámica y agresiva. En el exterior, esta versión del Fabia se distingue por unos parachoques específicos, con luces diurnas de LED. Lleva las pinzas de freno pintadas en rojo, llantas de 17 pulgadas, cristales traseros tintados y doble salida de escape, además de un spoiler trasero, que aumenta la carga aerodinámica y que, por tanto, mejora la estabilidad a altas velocidades.

La electrónica también tiene mucho que decir en este modelo, con ayudas a la conducción de serie, como el ESP, el ABS, el TCS, el TPM o el HHC.

Por dentro también se distingue de un Fabia convencional con un equipamiento específico. Asientos deportivos firmados con las siglas RS y las costuras plateadas o rojas, en función de la tapicería elegida, el volante de cuero multifunción, el equipo MDI con conexión de audio para elementos externos y el climatizador automático son algunos de los elementos que forman parte del completo equipamiento de serie.

El resultado de todo el conjunto no podía ser más satisfactorio. Así, por un precio que ronda los 20.000 euros se puede acceder a todo un deportivo, capaz de transmitir a su conductor las mejores sensaciones al volante. Se trata de un coche divertido, rápido, efectivo y fácil de conducir que, a su vez, es apto para una utilización diaria, gracias a un habitáculo amplio y funcional para cuatro pasajeros y un maletero que ofrece una capacidad de carga entre 300 y 1.163 litros, dependiendo si se opta o no por la posibilidad de plegar el respaldo de los asientos traseros.

 

Colores
El Fabia RS está disponible en una amplia gama de colores: Amarillo Sprint, Blanco Candy, Rojo Fuego, Azul Race, Gris Antracita, Negro Mágico, Plata Brillante y Verde Rallye.
Estos colores se pueden combinar con tres tipos de tonos para el techo (blanco, plata y negro) lo que da como resultado toda una serie de atractivas combinaciones, que permiten personalizar al máximo el exterior.

RS, más que unas siglas
El emblema RS es en Skoda sinónimo de máxima deportividad. Estas siglas las utilizó la marca por primera vez en la década de los setenta para nombrar al legendario Skoda 130 RS, aunque la tradición de la marca checa con la competición viene de muchos años atrás.

 

Interior deportivo
La vocación deportiva del Fabia RS no se limita únicamente a su comportamiento en carretera. En el interior todo está pensado para ofrecer las mejores sensaciones al conductor, con un diseño ergonómico y de calidad.

Estabilidad impecable
El comportamiento de esta versión del Fabia resulta impecable. Buena parte de la responsabilidad de su efectividad en carretera recae sobre el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS), que mejora significativamente la capacidad de tracción en curvas a alta velocidad. Este sistema funciona en combinación con el ESP.

Asientos envolventes
Los asientos deportivos de esta versión recogen el cuerpo perfectamente y ofrecen a sus ocupantes un elevado nivel de confort. Estéticamente, también resultan muy vistosos ya que incorporan el logo RS en sus respaldos y se pueden escoger en tapicería gris o roja, con las costuras en tonos plateados o rojos.

 

Las virtudes del cambio DSG
La excelencias del motor 1.4 TSi no serían las mismas si este motor no estuviese acoplado al fantástico cambio DSG de siete velocidades que incorpora el más potente de los Fabia. Además de por sus excelentes prestaciones, este cambio consigue además unas cifras de consumo muy contenidas, lo que demuestra que respeto medioambiental no siempre tiene que estar reñido con altas prestaciones.

Más en Motor
Comentarios