La biodiversidad de los humedales gallegos corre peligro

La organización ecologista Verdegaia ha denunciado la vulnerabilidad que padecen los humedales gallegos que se ven afectadas de forma periódica por multitud de agresiones pese a ser ecosistemas de una elevada riqueza natural y cultural.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Verdegaia quiso denunciar la situación de 150 zonas húmedas en la costa, además de otras en el interior de Galicia.

Y es que, según lamenta el colectivo ecologista, pese a la variada biodiversidad que albergan, esta zonas son ''agredidas impunemente''.

Numerosos ejemplos
En Verdegaia destacan los ejemplos de Cabazas, en Ferrol, con agresiones derivadas de un proceso de concentración parcelaria; Ribeiras de Louro, donde todavía no funciona la EDAR de Guillarei, y la Limia orensana, que ha sufrido la invasión del helecho acuático.

Asímismo, denunciar el caso de Xunqueira do Lagares, en Vigo, con vertidos contaminantes que se repiten de forma periódica, según aseguran los ecologistas.

Entre las agresiones citadas figuran desde aperturas de pistas y talas a causa de procesos de concentración parcelaria, centros de interpretación abandonados, impactos por el trazado del AVE o vertidos contaminantes en dichas zonas.

Comentarios