Vázquez afirma haber reducido casi un 50% los vertidos en Galicia

(Foto: Otto. AGN)
photo_camera (Foto: Otto. AGN)

La Consellería de Medio Ambiente afirmó que casi la mitad de los 3.309 puntos de vertidos a los ríos y aguas de Galicia han sido neutralizados en el último año, mientras todavía quedan 1.766 en los que se sigue trabajando y algunos de los cuales darán lugar a "expedientes sancionadores", explicó el titular del departamento autonómico, Manuel Vázquez.

En el balance del Plan de Control de Vertidos presentado en el Parlamento gallego, Vázquez destacó que la mayor parte (un 70%) tienen su origen en las augas residuales del alcantarillado de los ayuntamientos.

Los vertidos de particulares suponen el 15% del total, y las industrias un 12%. Medio Ambiente todavía tienen sin determinar el origen de un 4% de los vertidos detectados.

Municipios más contaminantes
Según Vázquez, existen municipios que destacan por el número de puntos de vertidos, como son Viveiro, Sada, Oleiros, Narón, A Coruña, Betanzo y Culleredo en la zona norte. En la zona centro Teo se sitúa a la cabeza con más de cien puntos de vertidos por la proliferación de minidepuradoras, junto a Muros, Camariñas, Boiro, Porto do Son, Padrón y Noia.

En la zona sur, destacan Baiona, Vigo, Poio, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Caldas, que superan en todos los casos los cien puntos de vertidos. El caso de Ribeira, según la Consellería, merece una mención especial, porque es el ayuntamientos que aporta una mayor carga contaminante a la ría de Arousa, por el volumen de agua residuales que llega sin tratamiento previo.

Expedientes sancionadores
Por otra parte, el conselleiro aseguró que con la puesta en marcha del plan de control, el número de expedientes sancionadores creció notablemente, al tramitarse un total de 251 en lo que va de año y 229 en 2007, frente a los 111 contabilizados hace dos años.

Del total de expedientes en curso en 2008, 156 se corresponden con empresas y particulares y 95 con ayuntamientos. El importe de las sanciones se sitúa, también en el ejercicio actual, en 1,24 millones de euros (512.524 euros por las correspondientes a empresas y particulares y 737.222 por las de los municipios).

El PP recupera las críticas a Sogama
En el debate parlamentario, las diputadas del PSdeG y del BNG defendieron la actuación realizada por la Xunta para controlar los vertidos, mientras el portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Jaime Castiñeiras, denunció que cada semana se registra un vertido en Galicia, algo que achaca a la pasividad de la Xunta.

Además, recuperó las críticas por el "sibaritismo" del presidente de Sogama, se refirió a irregularidades en esta sociedad y acusó al conselleiro de cómplice. Vázquez, por su parte, le replicó que "gustosamente", comparecerá en el Parlamento para hablar de "irregularidades de Sogama" realizadas por el PP. "Ya está la Fiscalía" trabajando en este asunto, expresó, por lo que "va a determinar lo que pasaba".

Comentarios