jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Una nueva sentencia obliga a Catoira a pagar el canon de Sogama

La cifra, correspondiente a las facturas de junio y noviembre de 2014, se eleva a 13.490 euros, que se suman a los 27.389 que ya había tenido que abonar a la sociedad público-privada tras otro fallo de la Justicia

El concello pontevedrés de Catoira fue condenado de nuevo a pagar a Sogama. En esta ocasión, informa la empresa público-privada que se encarga de la gestión de residuos en Galicia, el importe corresponde a las facturas de junio y noviembre de 2014, que suman un total de 13.490,51 euros. No obstante, el ente local ya había sido condenado hace meses por la Justicia a abonar las facturas de marzo, abril, mayo y septiembre de ese mismo año, que ascendían a 27.389,89 euros, sumando un total de 40.880,4 euros.

"Dos nuevas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Pontevedra dan la razón a Sogama acerca de la legalidad de la aplicación del canon unitario a los entes locales que utilizan sus servicios", indica la Sociedade Galega de Medio Ambiente en una nota.

En ambas, la magistrada toma como referencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 21 de octubre de 2013, dictada en recurso de casación para unificación de doctrina en relación al conflicto de Pontevedra, y a través de la cual se confirma que las cláusulas de los contratos entre Sogama y sus clientes vinculan a las partes.

Asimismo, señala el auto que no puede considerarse que se había producido una vulneración de la autonomía local, toda vez que la adhesión a la empresa pública es voluntaria y el ayuntamiento tuvo la posibilidad de desistir del negocio jurídico.

Es por esto, que se concluye la necesidad de aplicar el canon único de Sogama, que se actualizará anualmente con el IPC correspondiente, tal y como se contempló en su momento en la Disposición Adicional Vigésimo Primera de la Ley 11/13 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2014.

No obstante, cabe recordar que este ayuntamiento ya había sido condenado previamente por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Pontevedra a pagar los importes de las facturas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y septiembre de 2014, que ascendían a 27.389,89 euros, declarando la Justicia un incumplimiento manifiesto da Ley por parte del Concello, además de un incumplimiento contractual que afectaba al precio.

Contra estas sentencias, que suman un total de 40.880,4 euros, no cabe recurso, debiendo asumir el ente local los intereses de demora y legales correspondientes, según Sogama.

OTROS CASOS. La empresa público-privada recuerda que "no es la primera vez" que la Justicia se posiciona a su favor en relación a este asunto. Meses atrás, el juzgado Nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Lugo condenó al Ayuntamiento de la Pobra de Brollón a pagar a Sogama 13.590,67 euros, cifra que aglutinaba los importes íntegros de las facturas de abril, mayo, junio y agosto de 2014.

También recuerda Sogama el caso del Concello de San Sadurniño, que fue condenado por el juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 de Ferrol al abono de cerca de 17.000 euros correspondientes a tres facturas del pasado año.

En este sentido, la sociedad que preside Javier Domínguez Lino precisa que ambos ayuntamientos ya dieron cumplimiento a la resolución das sentencias referenciadas, abonando los importes y los intereses correspondientes.

Una nueva sentencia obliga a Catoira a pagar el canon de Sogama
Comentarios