Un vertido de aceite afecta a la ría de Ferrol

Obligó a poner las barreras anticontaminación para absorberlo

Un vertido de unos diez litros de aceite a la ría de Ferrol en la zona de A Graña este mediodía obligó este lunes a desplegar barreras anticontaminación absorbentes para controlarlo, confirmaron a Efe fuentes de la empresa de servicios portuarios y armadores del puerto y ría de Ferrol. Indicaron que procedía del motor de una gabarra de la empresa y que se filtró al agua por la tubería al fallar el sistema de cierre, y calcularon que fueron una decena de litros de agua con aceite derramados por un buque.

Fuentes municipales de Fene indicaron que se trata de uno de los tres barcos que faena en la ría y denunciaron que la mancha llegó hasta la ensenada de A Malata. "Un mililitro de aceite en el mar ya se extiende muchos metros por la superficie", apuntaron y señalaron que el impacto ambiental del vertido se ha ampliado con el agua.

Los mariscadores de Ferrol y Fene habían reanudado precisamente hoy sus labores en el banco marisquero de As Pías, en la cara interior de la ría, tras haber sido cerrada cautelarmente el pasado 31 de marzo por orden del Intecmar, tras un repunte de la contaminación orgánica en las muestras.

Fuentes municipales de Barallobre denunciaron haber perdido cinco días de faena en el banco de almeja más productivo de la ría y cuestionaron la decisión de la Consellería de ordenar el cierre "verbalmente" sin mostrar documentos.

Más en Medio Ambiente
Comentarios