Un millón de euros para un plan de conservación de Terras do Miño y Os Ancares

La Diputación de Lugo ha puesto en marcha un plan de actuación, dotado con un millón de euros, para garantizar la conservación e impulsar el desarrollo sostenible de las reservas de la Biosfera Terras de Miño y Os Ancares, dos espacios naturales protegidos por la UNESCO y de cuya gestión es responsable la institución provincial.

El plan de actuación, que es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Lugo y el Ministerio de Medio Ambiente -que aporta el 70% de la financiación-, fue presentado hoy en rueda de prensa por la diputada delegada de Medio Ambiente y Energías Renovables, Sonsoles Izquierdo.

La delegada explicó que los objetivos fundamentales de esta actuación son "difundir de forma rigurosa y atractiva" las "características y recursos" de ambas reservas de la Biosfera, para garantizar su "conservación y gestión sostenible", pero también "favorecer la generación de empleo y fijar población en la zona rural, con nuevas actividades económicas relacionadas con el medio ambiente".

La primera de las actuaciones incluidas en el convenio con el Ministerio prevé la celebración de cinco jornadas formativas y de divulgación medioambiental sobre temas como la nueva Política Agraria Común (PAC), el cooperativismo o la depuración de aguas residuales.

Además, este programa contempla otras actuaciones como "potenciar rutas de interés" por ambas reservas o impulsar los negocios de la zona, con campañas de información en colaboración con las empresas para poner en valor los servicios existentes en ambas zonas.

También está prevista la señalización de ambas reservas, de acuerdo con las directrices de la Red Española de Reservas de la Biosfera, así como la confección de páginas web con toda la información económica, social y ambiental de estos espacios protegidos.

Más en Medio Ambiente
Comentarios