sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Un millar de alegaciones contra la línea de alta tensión de Boimente

Zona de Barreiros afectada por la línea de alta tensión (EPL)
Zona de Barreiros afectada por la línea de alta tensión (EPL)

Vecinos de los municipios lucenses de A Fonsagrada, A Pontenova y Barreiros, acompañados por miembros de la asociación ecologista Adega, presentaron este martes en la Subdelegación del Gobierno de Lugo más de 1.000 alegaciones contra el trazado de la línea de alta tensión Boimente (Viveiro)-Pesoz (Santalla de Oscos).

Estas alegaciones se suman a las que ya habían presentado los vecinos de Santalla de Oscos, así como el propio Ayuntamiento de esa localidad asturiana y las administraciones locales de A Fonsagrada y A Pontenova contra el trazado de esa línea de alta tensión, promovida por la empresa Red Eléctrica Española (R.E.E).

La asociación Camín Grande, en representación de los vecinos afectados por este proyecto, explicó que las alegaciones presentadas hacen referencia al grave impacto que provocará esta infraestructura sobre el medio natural de esas zonas de Lugo y Asturias, así como el notable perjuicio que producirá sobre dos comarcas que hicieron del patrimonio medioambiental uno de los recursos fundamentales de su desarrollo.

Este colectivo lamenta que esas consecuencias negativas para la economía y el paisaje de la zona no fuesen valoradas en el estudio de impacto ambiental, un documento que consideran “absolutamente improcedente”, porque las autoridades medioambientales sacaron a información pública la autorización administrativa del trazado antes de concluir el proceso de evaluación.

También critica que el citado estudio no entre a valorar los efectos que sobre la salud de las personas provocará la radiación electromagnética de la línea, así como que no fuese presentado un Plan de Vigilancia Ambiental, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas correctoras.

Por ello, los vecinos afectados esperan que los ministerios de Industria y Medio Ambiente “tengan la suficiente sensibilidad administrativa para obligar a Red Eléctrica Española a presentar otros trazados alternativos, acompañados de un riguroso estudio de impacto ambiental”.

Un millar de alegaciones contra la línea de alta tensión de Boimente
Comentarios