Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Un colectivo crea en O Courel zonas de protección para las orquídeas

Senderistas por la denominada ruta de las orquídeas de O Courel
Senderistas por la denominada ruta de las orquídeas de O Courel
Establece con tres comunidades de montes un plan a 15 años con el reto de preservar especies únicas en peligro de extinción

Un colectivo llamado Asociación Galega de Custodia do Territorio ha dado el primer paso para intentar que no desaparezcan especies de flores únicas en Galicia que se encuentran solo en la sierra de O Courel, principalmente hasta nueve especies de orquídeas y otras denominadas pratenses. Para lograr tal objetivo, esta agrupación ha sido capaz de firmar un convenio de colaboración con las mancomunidades que atienden los montes de Moreda, Visuña y O Céramo con el fin de gestionar unas microrreservas de flores en Monte Cido, Alto do Couto y en el llamado afloramiento de Visuña durante un periodo de 15 años.

En estas zonas de O Courel se pueden encontrar hasta nueve especies de orquídeas, entre las que destaca una, la Dactylorhiza cantabrica, endémica de O Courel. Además, hay otras de la misma especie muy escasas o raras en Galicia que en la sierra del sur de Lugo se mantienen vivas, como es e caso de la Orchis ustulata, orquídea de pequeño tamaño pero de gran belleza; Coeloglossum viride, con flores verde-amarillentas poco destacadas; o la Dactylorhiza insularis.

En esta microrreserva también hay presencia de otras orquídeas raras en Galicia, como la Neotinea maculata o Gymnadenia conopsea.

OTRAS ESPECIES. No sólo las orquídeas son especies de interés en estas microrreservas de la sierra de O Courel, ya que también se pueden observar cuatro especies vulnerables del Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Se trata de la Campanula adsurgens, una pequeña planta con flores violetas en forma de campana y endémica de las rocas calizas de las montañas de Lugo, Ourense y León, al igual que el Leontodon crispus bourgeanus, aunque ésta tiene flores amarillas similares a las del diente de león. También hay la Santolina semidentata, que es una margarita de gran tamaño sin pétalos pero con el centro de la flor de color amarillo.

MARIPOSAS. Estos ecosistemas también son importantes, dicen los promotores de esta iniciativa, para mantener las poblaciones de mariposas.

En esta zona existe la Aricia morronensis, incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas bajo el epígrafe de vulnerable. Las orugas de esta especie se alimentan de plantas exclusivas de O Courel.

Un colectivo crea en O Courel zonas de protección para las orquídeas
Comentarios