sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Un biólogo identifica 727 plantas en Ferrol

Jaime Fagúndez Díaz, biólogo y profesor de Botánica en la Universidad de A Coruña, ha identificado en el municipio de Ferrol un total de 727 especies de plantas, lo que supone "la mitad de las especies conocidas en toda la provincia y un tercio de la flora gallega".

Estas han sido recogidas y documentadas en un catálogo de 165 páginas editado por "Jolube", una editorial especializada en temática botánica y ambiental. Por primera vez, ha destacado el autor en un comunicado, una misma publicación reúne "toda la flora existente en el municipio ferrolano" que recoge datos de localización, distribución y abundancia, además de otros detalles con referencias bibliográficas, muestras y observaciones, además de precisar si se trata de una especie local o exótica, introducidas a menudo "con usos agrícolas, ornamentales o forestales".

Las 727 especies documentadas por Fagúndez en esta publicación representan "la mitad de la flora registrada en la provincia de A Coruña, con un total de 1.488 especies, y la tercera parte de la flora gallega, con arte da flora total que existe en Galicia, 2.391 especies".

El biólogo vigués ha destacado que 14 (16%) de las especies exóticas contabilizadas en Ferrol son "agresivas con el medio y con las especies locales" y que otras 30 (34%) suponen una "amenaza baja".

Además, ha subrayado la presencia en el municipio de especies raras como la camariña (Corema album), que se encuentra rara vez en ecosistemas costeros y que requiere de una especial protección.

Un biólogo identifica 727 plantas en Ferrol
Comentarios