Tres activistas irrumpen en el consejo de ministros de Agricultura de la UE que debaten la reforma de la PAC

Tres activistas irrumpieron hoy con una pancarta en el consejo que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebran hoy en Luxemburgo con vistas a cerrar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), para pedir que sea más "justa" y ecológica.

Tres personas lograron penetrar hasta el área restringida por la que acceden los ministros europeos al edificio donde celebran la reunión con una pancarta en la que podía leerse Prometisteis una PAC verde, justa y local. Políticos, no engañéis a vuestros ciudadanos, según pudo constatar Efe.

Dos de ellos, un hombre y una mujer, se acercaron hasta la puerta donde la prensa esperaba la llegada de los ministros, pero fueron rápidamente reducidos y esposados por los agentes de seguridad del Consejo, quienes trataron de impedir que mostraran la pancarta. Mientras, los detenidos gritaron "hace falta una PAC justa y local para los agricultores".

Estas tres personas son próximas a la plataforma de ONG ARC 2020, en favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones de la reforma agrícola europea, según indicaron a Efe fuentes comunitarias, que precisaron que eran independientes de otro grupo que se manifestaba en el exterior del Consejo.

Los activistas aprovecharon un momento de descuido de los guardias para entrar en la zona restringida por la que acceden los ministros al edificio, explicaron, y añadieron que el personal de seguridad los expulsó del recinto.

Los ministros europeos tratan de acordar una posición sobre la reforma de la PAC que se aplicará en el periodo 2014-2020 lo suficientemente cercana a la del otro colegislador, el Parlamento Europeo, como para cerrar un acuerdo definitivo sobre la nueva normativa esta semana.

Fuentes comunitarias señalaron que esperan que este acuerdo entre el Consejo (en el que están representados los gobiernos de los Veintisiete) y la Eurocámara pueda producirse el miércoles, aunque para eso aún será necesario que ministros y eurodiputados se pongan de acuerdo sobre gran cantidad de asuntos que aún quedan pendientes.

Entre ellos, cómo se repartirán las ayudas a nivel nacional (la llamada "convergencia interna"), la concesión de hasta un 30 % de los pagos directos a cambio de prácticas ecológicas o la definición de esquemas de ayuda para agricultores activos, pequeñas explotaciones y jóvenes agricultores.

Comentarios