'Stop Vespa Velutina', la campaña para luchar contra la avispa asiática

Charlas informativas o la colocación de trampas para atrapar a las reinas son algunas de las actividades que se realizarán
Un grupo de abejas se pone en posición de defensa ante el paso de una velutina
photo_camera Un grupo de abejas se pone en posición de defensa ante el paso de una velutina

La Asociación Gallega de Apicultura AGA pone en marcha la campaña Stop Vespa Velutina que se desarrollará a lo largo de la primavera. El programa Stop Vespa Velutina incluirá actividades como charlas informativas sobre los insectos o la colocación de trampas para atrapar a las reinas de las colmenas. Para la organización de esta campaña se contó con la colaboración de ayuntamientos, entidades y la Consellería de Medio Rural y del Mar.

La plaga de avispas asiáticas llegada a la Comunidad gallega el pasado año 2014 afectó principalmente a la zona de la costa de Lugo y el sur de Pontevedra. El comportamiento de este insecto consiste en ataques muy agresivos a otros de su misma especie, así como en el estrago de una gran variedad de fruta.

En caso de no tomar medidas al respecto, esta invasión podría provocar la disminución de la biodiversidad en la Comunidad, además de daños económicos en sectores como el apícola y frutero, sin olvidar el factor salud, con riesgo de picaduras e inseguridad ciudadana.

El objetivo de esta campaña recae en informar y sensibilizar al ciudadano sobre el riesgo ambiental que supone la presencia de esta plaga, aportando soluciones para combatir sus efectos y posibles daños. Se tratará de concienciar de que la avispa asiática se enfrentará desde la calma y el conocimiento, sin caer en el temor, con métodos adecuados que se enseñarán a los asistentes en las distintas actividades de la campaña. Actualmente, ya se están investigando nuevas herramientas como el uso de feromonas para atraer y capturar a las reinas de la colmena.

Mientras tanto, los habitantes deberán colaborar en el intento de reducir el número de nidos, trampeando a las reinas y eliminando los ya existentes. Las charlas informativas consistirán en explicar la vida y comportamiento de la avispa, sus amenazas y los colectivos afectados por su llegada a la zona. Además se tratará con mayor insistencia el tema sobre la proliferación y el comportamiento que debe adoptar el ciudadano frente a su presencia.

Para las trampas con el fin de atrapar las reinas, así como la reducción del número de nidos, se explicará con detalle cómo actuar en cada caso y la elaboración y colocación de las trampas ya sean caseras o comerciales. Se llevará a cabo además el Día de la Abeja como actividad de la campaña, en A Coruña y el Ayuntamiento de Culleredo. El 21 de marzo se dará cita en el Jardín botánico de Culleredo, con acciones como concursos. Esta actividad se extenderá también al ámbito educativo, con el fin de abarcar un mayor campo de prevención.

Más en Medio Ambiente
Comentarios