domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

Sospechas de que los fuegos del fin de semana fueron intencionados

Desolador aspecto que presentaban este lunes los montes arrasados por el fuego de A Ribeira, en Navia de Suarna
Desolador aspecto que presentaban este lunes los montes arrasados por el fuego de A Ribeira, en Navia de Suarna
La Xunta apunta a una "intencionalidad criminal" en los incendios en Galicia y Alfonso Rueda sostiene que en el de Navia de Suarna hay "indicios claros" de que fue provocado

Los dos incendios del fin de semana en zonas Natura de la provincia de Lugo fueron intencionados, o eso sostuvieron este lunes los alcaldes de los municipios afectados, Navia de Suarna y Folgoso do Courel. El vicepresidente de la Xunta no llegó a afirmarlo así, pero recalcó que "en la inmensa mayoría de los incendios hay intencionalidad" y dio a entender de que hay "indicios" de que así fue al menos en el de Navia.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, afirmó que "sin lugar a dudas ha sido intencionado" el incendio forestal que arrasó alrededor de 200 hectáreas en la parroquia homónima. "Ha sido intencionado, no cabe la menor duda, hay gente que disfruta haciendo daño gratuito", lamentó la regidora.

Poco después, el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, manifestó sospechas similares sobre el fuego que desde la tarde del sábado ha arrasado 431 hectáreas en la parroquia de A Ribeira. "Posiblemente fuera intencionado, aunque no lo puedo afirmar, pero por la hora en que se produjo y el lugar cabe esa posibilidad, también pudo ser un accidente", admitió.

La magnitud de las llamas casi alcanzó las casas del lugar, y de hecho la Xunta se puso en alerta el sábado por si había que evacuar a los vecinos. El alcalde apuntó que "no llegó porque el trabajo de los vecinos durante el año es lo que evita estas cosas, al limpiar las fincas alrededor de las viviendas".

Presidente y vicepresidente de la Xunta

En Lugo, durante la entrega de seis coches de la Policía Local para otros tantos municipios de la provincia, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que hay "indicios claros" de que pudo haber intencionalidad en el fuego de A Ribeira.

"Lo que hay que hacer ahora es extinguir los fuegos e investigar las causas y hacer una investigación en serio y si hubiera intencionalidad, que parece ser que sí en esos incendios, dar cuanto antes con los culpables, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia", señaló el responsable político de las emergencias en Galicia.

No obstante, dijo sospechar que "en alguno de ellos, aunque no quiero adelantar nada, parece ser, al igual que en la inmensa mayoría decimos que hay intencionalidad y por tanto intencionalidad criminal, se cometen delitos y en este caso fue así y hay indicios claros que fue así cuando menos en Navia de Suarna".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la "intencionalidad criminal" que se ha constatado en los fuegos forestales, ya que el 90 por ciento de ellos empiezan a partir de las 20.00 horas, cuando "va a anochecer", y advirtió a los incendiarios de que "si los cogen, van a tener mucho tiempo problemas con la justicia".

El mandatario autonómico apuntó que gran parte de los incendios empiezan a partir de las 20,00 horas, "antes de ponerse el sol", cuando los medios aéreos ya no pueden actuar, por lo que esta situación no responde a "circunstancias" naturales.

"Los que quieren quemar Galicia, que sepan que si los cogemos, van a tener mucho tiempo problemas con la Justicia", avisó.

Sospechas de que los fuegos del fin de semana fueron intencionados
Comentarios