Sólo el 1% de los mares de España está protegido por la red Natura 2000

Sólo el 1% del ámbito marino español está incluido en la red Natura 2000, mientras que el 25% de la superficie terrestre está amparada por esta figura de protección, según los datos expuestos en la inauguración de las jornadas Red Natura 2000 marina del proyecto Life+Indemares.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, consideró que la designación de las áreas protegidas en España "está muy atrasada" y que aún está "muy lejos de cumplir con los compromisos planteados por la directiva europea". Del millón de kilómetros cuadrados que son responsabilidad española sólo el 1,1%, es decir, 11.000 kilómetros cuadrados, forman parte de la Red Natura marina, lo que para del Olmo se debe a que "nunca existió interés político por proteger el mar porque siempre se vio como un obstáculo".

El adelanto de las elecciones "va a complicar aún más" que España pueda cumplir con las fechas establecidas por la Comisión Europea y "ya el gobierno español está denunciado por la CE por no cumplir con los plazos",
explicó el secretario general de WWF. España tiene de plazo hasta el fin de 2012 para presentar los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), figuras de protección que forman parte de la Red Natura 2000.

LA 'PIEDRA ANGULAR' DE LA PROTECCIÓN NATURAL
Este tipo de legislación es "la piedra angular" de la protección de la biodiversidad en la Unión Europea, añadió el representante de la Dirección General de Medio Ambiente en España de la Comisión Europea, Javier Ruiz. Instó, por ello, a las todas las partes implicadas a "ponerse las pilas para recuperar el tiempo perdido y avanzar" en la designación de los espacios protegidos.

"La protección del medio marino resulta absolutamente capital" aseguró la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien además consideró que "España todavía es un desconocedor de la riqueza de sus mares". Para Ribera, hasta ahora "el empeño" ha estado en ir construyendo un marco jurídico e institucional para disponer de las medidas adecuadas y facilitar "la obligación de que al menos el 10% del espacio marino cuente con alguna figura de protección".

Esta tarde se inauguraron las jornadas Red Natura 2000 Marina: situación actual y retos futuros para su gestión y financiación en España, organizadas por WWF y que finalizarán el próximo viernes 23.

Comentarios