martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

SOGAMA y EGAP acuerdan desarrollar juntos proyectos de formación, divulgación e investigación

El presidente de la Sociedad Gallega de en medio Ambiente (SOGAMA), Luis Lama, y el director de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), Pablo Figueroa, firmaron un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades establecerán fórmulas para acciones formativas, divulgativas e investigadoras en materia de su sector.

Se contempla en ese acuerdo la realización conjunta de cursos, jornadas y seminarios, además de la edición de libros, publicaciones y otros documentos de trabajo. Ambas instituciones coinciden en la importancia de la formación ambiental del personal dependiente de la Xunta de Galicia y de otras administraciones gallegas, puesto que el medio ambiente y la sostenibilidad constituyen elementos transversales la todas las políticas, resultando necesarios para la profesionalización de la función pública y el avance en la prestación de servicios.

CONCIENCIANDO A LA POBLACIÓN

Más allá de la actividad industrial, la formación de la población en el ámbito medioambiental constituye uno de los principales objetivos que conforman la filosofía empresarial de esta sociedad. Son notables los esfuerzos ya realizados en el diseño y desarrollo de iniciativas educativas a través de las cuales concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos urbanos y la importancia de su implicación activa. Todos podemos colaborar en generar menos residuos y en aumentar la reutilización y el reciclaje, haciendo efectiva la responsabilidad compartida.

Así, cabría mencionar el programa de visitas a sus instalaciones, por las que ya pasaron más de 52.000 personas pertecentes a distintos colectivos sociales (escolares, universitarios, asociaciones, profesionales del sector, delegaciones políticas, etc), los espacios radiofónicos de corte ambiental, las campañas escolares sobre el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), las publicaciones específicas y la participación en foros, congresos y cursos. Todas estas actividades, a las que ahora se suman las que resulten de la colaboración de las dos entidades, responden al modelo de gestión de SOGAMA: información transparente y concienciación activa. El personal al servicio de la Administración gallega constituye, de la mano de la EGAP, el próximo reto.

CERCANÍA AL MEDIO ACADÉMICO
La estrecha relación de SOGAMA con el medio académico se afianzó con la participación en distintos másters y cursos de posgrado relativos al medio ambiente y a las energías renovables puestos en marcha por las tres universidades gallegas. En este sentido, podrían mencionarse los Másters en Gestión del Desarrollo Sostenible y en Contaminación Industrial, ambos dependientes de la Universidad de Vigo, así como el Máster en Energías Renovables, promovido por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), o el Máster en Ingeniería Ambiental, perteneciente también a la USC, y que, segundo un estudio realizado por el diario El Mundo, logró situarse entre los cinco mejores de España.

Además, otra forma de comprometerse con la formación de los futuros profesionales es colaborar en su inserción en el mercado laboral, por lo que SOGAMA participa en los convenios de prácticas enmarcados en esos mismos proyectos de posgrado y máster. Por ese mismo motivo colabora estrechamente, desde lo inicio de su labor, con la Fundación Empresa- Universidad gallega (FEUGA).

También coopera con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). No en vano, del 28 al 30 de septiembre del año en curso se llevará a cabo, en la sede compostelana de la EGAP, un Encuentro sobre 'A Xestión de los Recursos Ambienais en Galicia' que dará cita a expertos, estudiosos y profesionales del sector con el ánimo de profundizar en temáticas de tanto interés como el tratamiento de los residuos urbanos, la sostenibilidad, la educación ambiental, el medio natural, el I D i y las energías renovables.

SOGAMA y EGAP acuerdan desarrollar juntos proyectos de formación,...
Comentarios