viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Sogama recupera más de 10.000 toneladas de envases ligeros durante el primer semestre de 2011

La planta de reciclaje de Sogama recuperó para su uso casi 10.300 toneladas de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos repartidos en 279 ayuntamientos. Además, se generaron 3.507 toneladas de acero y aluminio que se consiguió seleccionar de la basura durante este periodo.

Según informó Sogama en un comunicado, el objetivo de la entidad pasa por seguir trabajando con el fin de alcanzar mayores cuotas de reciclado. En estos momentos el índice de reciclaje se sitúa en un 10%, muy por debajo de las medias estatal y europea. En ese sentido, el Plan de Xestión de Residuos Urbanos 2010-2020 trata de elevar las cuotas hasta el 30%.

La empresa prevé reforzar las campañas de concienciación orientadas a los diferentes sectores sociales. Se pretende con ello que cada vez sea mayor el número de ciudadanos que participa activamente en el reciclaje, seleccionando los residuos y depositándolos en los colectores adecuados.

Precisamente, uno de los problemas con los que se encuentra la planta a la hora de realizar su trabajo es la gran cantidad de materiales depositados en los colectores amarillos que realmente no se pueden reciclar. Así, el porcentaje de impropios introducidos para reciclar se sitúa en más de un 30%. Uno de los mayores equívocos es el de asociar cualquier tipo de plástico a este tipo de contenedores. Para una correcta separación sólo se deben depositar los envases y envoltorios de plástico y no introducir perchas, juguetes, cepillos de dientes, cintas de vídeos o enchufes.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE

Maceteros, cubos, tuberías de desagües, sillas o señales de tráfico son solo algunos de los productos que se obtienen a partir del reciclado de envases y envoltorios de plásticos. Los metálicos son sometidos a un proceso de refundición para fabricar nuevos envases y otro tipo de piezas, mientras que de los briks se pueden separar el papel, aluminio y plástico para nuevos envases o para hacer nuevos artículos de papel reciclado como bosas.

Por otra parte, los elementos de mayor tamaño suelen someterse a un reciclado mecánico mediante la trituración de los encases y su posterior fundición. Como resultado se consigue materia prima para hacer nuevos objetos plásticos.

Además de la incidencia ambiental del reciclaje, derivados del ahorro de materias primas vírgenes y energía, la actividad constituye una ventaja económica para las arcas locales. Así, los ayuntamientos perciben más ingresos por parte de los Sistemas Integrados de Xestión cuanta mayor sea la recogida selectiva.

Sogama recupera más de 10.000 toneladas de envases ligeros durante...
Comentarios