domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

Sogama recibió más de 3.200 visitas escolares este curso

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) recibió más de 3.200 visitas en este curso escolar a sus instalaciones, las cuales incluyeron la participación de alumnos de distintos centros de la provincia de A Coruña y Pontevedra, así como universitarios de posgrado o master y diversas asociaciones interesadas en comprobar el proceso de reciclaje que se lleva a cabo en la planta de Cerceda.

El sector de los escolares -especialmente enseñanza media, bachillerato y formación profesional- y universitarios es el más numeroso en estas visitas, ya que supera las 2.100 personas. Son estas las edades más adecuadas para profundizar en determinadas temáticas ambientales, como es el caso concreto de la gestión de residuos urbanos y la repercusión del comportamiento individual sobre la integridad del medio ambiente. Además, la madurez permite cumplir las normas de seguridad impuestas para reducir el número de incidencias en el desarrollo de estas actividades guiadas.

En relación a los master, se contabilizaron un total de 400 alumnos que visitaron Sogama, vinculados al medio ambiente o a perfiles más técnicos. Es el caso de la visita realizada por un grupo de estudiantes del master de Gestión Pública, que tras unas clases impartidas por el presidente de la sociedad medioambiental, Luis Lamas, quisieron visitar durante este curso las instalaciones de Cerceda a nivel administrativo y jurídico.

A todos los estudiantes hay que añadir en las visitas a otros usuarios pertenecientes a asociaciones vecinales, representantes municipales y delegaciones políticas y extranjeras.

El recorrido guiado a las instalaciones sirve para comprobar la labor de la entidad mixta gallega como el proceso en la recuperación energética de la fracción de residuos no reciclables.

EL LADO MÁS EDUCATIVO

Las visitas apuestan por fomentar el lado educativo del centro -donde se procesa la mayor parte de la basura generada en Galicia-, en el cual se traslada a los usuarios la importancia individual por reciclar en los hogares. Los visitantes recibieron además a su llegada un cuestionario voluntario, y sus resultados sirvieron para considerar la experiencia como una "gran oportunidad" para tomar conciencia del problema que generan los desechos y saber gestionarlos correctamente desde su origen.

Con la aplicación de estas medidas se conseguiría reducir la cantidad de basura generada y se minimizarían las emisiones de dióxido de carbono derivadas del transporte de los residuos a las instalaciones, así como el gasto económico que supone su gestión para los ayuntamientos gallegos en estos tiempos de crisis.

Sogama recibió más de 3.200 visitas escolares este curso
Comentarios