miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Sogama recibió casi 4.000 visitas en 2011 en su programa de puertas abiertas

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) considera un "éxito" el programa de puertas abiertas puesto en marcha en su complejo medioambiental de Cerceda, en el que participaron el pasado año cerca de 4.000 visitantes durante 2011, lo que representa la cifra más elevada en los últimos ocho años.
 
Según recuerda Sogama, cualquier ciudadano gallego puede comprobar in situ y con "absoluta transparencia" el funcionamento del sistema de gestión de residuos de Cerceda. Por este complejo industrial pasa el 82% de los residuos urbanos generados en Galicia a través de la bolsa negra, es decir, los residuos orgánicos y aquellos que no pueden ser reciclados.
 
El incremento de visitantes respecto a 2005 alcanza el 123% y ha permitido a distintos colectivos conocer "de primera mano" el proceso de gestión y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en esta infraestructura industrial, a la que actualmente están adscritos 296 municipios de los 315 que existen en Galicia.
 
El programa de visitas se caracteriza por dar cobertura a colectivos de distintos perfiles e intereses. Entre los grupos que han conocido las instalaciones de Cerceda --ocupan una superficie de 65 hectáreas-- figuran escolares y universitarios; expertos, estudiosos y profesionales del sector; representantes municipales y del área política; asociaciones vecinales y de consumidores; delegaciones extranjeras, entidades vinculadas al medio ambiente "e un longo etcétera", destaca Sogama.
 
La empresa considera que esta iniciativa permite a los visitantes "coñecer con detalle" el cometido que realiza Sogama y, al mismo tiempo, adentrarse en la "problemática representada polo lixo" y las soluciones que aporta esta sociedad pública, participada al 51% por la Xunta.
 
Según recuerda Sogama, el funcionamiento se basa en el "estrito cumprimento" de la normativa vigente en la materia, con el principio impulsado por la Unión Europea de las "tres erres", es decir, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y la recuperación energética de la parte no reciclable.
 
En este sentido, esta es la "mesma filosofía" que aplican los países europeos más desarrollados, asegura la empresa con sede en Cerceda. En estos países los índices de reciclaje y de incineración superan el 30 por ciento, mientras que el desvío a vertedero no llega al 5 por ciento.
 
En contraste, Sogama destaca que España envía a vertedero más de la mitad de los residuos, pese al impacto ambiental que representa esta medida, mientras que el índice de valorización energética solo llega al 9 por ciento y las tasas de reciclaje no superan el 15%.
 
DESDE COLEGIOS A UNIVERSITARIOS
Entre los visitantes que acuden a conocer Sogama figuran numerosos integrantes de centros educativos. Los colectivos cubren todas las edades, ya que figuran desde colegios de primaria a institutos y alumnos universitarios. Su presencia en Cerceda les permite conocer "con nitidez" el coste material, humano y económico que supone el tratamiento correcto de los residuos y la necesidad de que la población colabore.
 
De hecho, los resultados de una encuesta realizada a los visitantes al terminar la visita demuestra que su opinión sobre Sogama varía "de forma substancial" al conocer las instalaciones y el trabajo que se desarrolla en ellas. Así, pueden comprobar "o rigor na aplicación da lexislación vixente e o estrito control ambiental".
 
En las visitas participan técnicos y educadores medioambientales, que adaptan los contenidos del programa en función del nivel educativo de los grupos.

Sogama recibió casi 4.000 visitas en 2011 en su programa de puertas...
Comentarios