Sogama reanuda el programa de visitas a sus instalaciones

Coincidiendo con el arranque del curso académico 2011-2012, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) renueva el programa de visitas a sus instalaciones, por el que ya han pasado más de 52.000 personas desde el año 1999.

Los grupos interesados en concertar una visita a Sogama deberán contactar con el Departamento de Comunicación a fin de reservar fecha y hora. Acto seguido, se le remitirá un pequeño formulario de solicitud que deben cubrir íntegramente a fin de que la entidad disponga de todos los datos. A continuación, esta les hará llegar la confirmación oficial, así como las normas de seguridad que rigen en sus instalaciones.

En caso de tratarse de un centro escolar, con carácter previo a la visita, se le hará llegar una guía didáctica, adaptada a los distintos niveles educativos.

ITINERARIO GUIADO
Durante el itinerario, la primera parada tiene lugar en la planta de clasificación de envases ligeros, donde se reciben los residuos procedentes de la recogida selectiva de los colectores amarillos, procediendo a su clasificación automática por tipologías.

La segunda parada se realiza en la planta de elaboración de combustible, donde se encuentran dos fosos de 5.000 metros cúbicos cada uno, con los desechos procedentes de los colectores genéricos, destinados a acoger orgánicos y no reciclables. Mientras que los primeros se muelen, los segundos, se secan para extraerles la humedad. Tras mezclar ambos se obtiene un combustible derivado de los residuos no reciclables (CDR), que luego es aprovechado en una planta termoeléctrica para generar electricidad.

De este modo, Sogama logra recuperar en forma de energía un elevado porcentaje de residuos a fin de convertilos en un bien de notable valor en la actualidad, marcada por la acuciante crisis energética mundial, que en el caso de España se acrecienta debido a su dependencia exterior. No en vano el país viene importando aproximadamente el 80% de la energía que consume.

GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

Dado que el Complejo Medioambiental de Cerceda tiene capacidad para procesar un máximo de 550.000 toneladas de basura al año y la Sociedad recibe cerca de 900.000, el excedente debe ser tratado en la escombrera de Areosa, donde los desechos son depositados con todas las garantías medioambientais.

La dimensión logística también cobra importancia desde el ámbito de la sostenibilidad, toda vez que la institución se esforzó en promover el transporte de desperdicios por ferrocarril, posibilitando que, a día de hoy, los de Vigo y la provincia de Ourense, que aglutinan en torno al 40-45% del total tratado en el complejo, se trasladen por vía férrea, contribuyendo a minimizar las emisiones de CO2.

Más en Medio Ambiente
Comentarios