domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Sogama edita un manual de buenas practicas para fomentar el ahorro de energía, agua y desperdicios

A Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) edita una un manual de buenas prácticas en formato digital para ayudar a los ciudadanos a llevar a cabo una gestión más sostenible de sus residuos, así como de la energía y auga consumida en sus hogares, con el fin de fomentar el ahorro económico y la responsabilidad ambiental.

Para ello, Sagama insiste en la máxima de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), ayudándose esta vez de tres personajes corporativos que las representan (Román, Rita y Roque). Todo para proporcionar las claves para reducir la producción de residuos tnato en el ambiente doméstico como en el trabajo, la escuela o en cualquier otro ambiente englobado en la vida cotidiana.

Con este propósito, recomienda gestos como una planificación responsable de las compras, el uso de material recargable o agotar la vida útil de los productos, como es el caso de las bolsas de plástico o el máximo aprovechamiento del papel impreso.

La firme apuesta por la fabricación de compost doméstico en el rural a partir de la materia orgánica generada así como la adecuada separación de residuos para  depositados en sus correspondientes contedores (amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para botellas, tarros y frascos de vidro; contedor específico para pilas; recipiente verde convencional, para la basura no reciclable; y puntos limpios, para os residuos de características especiais tales como voluminosos, aceites, pinturas, vernices, etc.).

 
USO DE LA ENERGÍA Y AGUA: MAYOR EFICIENCIA
 
La guía incide también en el ahorro de energía en la iluminación, aconsejando el uso de lámparas de bajo consumo, que duran entre 8 e 10 veces más, y mantienen una correcta limpieza de las luminarias y optando por colores claros en paredes y cortinas. Tamén recomienda recargar solo lo necesario los aparatos eléctricos, y conectándolos a tomas de corriente múltiples con interruptor para poder apagar la toma eléctrica cuando los equipos no estén en funcionamento.
 
Respecto a la calefacción, se insite en aislar bien las juntas de puertas y ventanas, utilizar termostatos y relojs programables para regular la temperatura y abrir las persianas y contraventanas durante as horas de sol.
 
Para el ahorro de auga, el manual se centra en escenarios claves: la cocina, para donde aconseja  lavar cargas completas en lavavajillas y lavadora, no abusar de detergentes, lejías o abrillantadores; así como controlar las avarías para evitar fugas. En el baño da preferencia a la ducha; y en el jardín, recomienda aplicar técnicas de riego por goteo y microaspersión, instalando depósitos de augas pluviales y optando por la máquina de lavado para el coche.

La guía se distribuye estos días entre los distintos colectivos sociales (ayuntamientos, centros escolares, asociaciones, etc) a fin de que estos se involucren  en la divulgación de unos gestos con los que se pretende introducir la sostibilidad en nuestra forma de vida.

Sogama edita un manual de buenas practicas para fomentar el ahorro...
Comentarios