domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sogama celebra que la grave situación del vertedero de Areosa está estabilizada

El presidente de Sogama, Luís Lamas, resalta que la grave situación medioambiental del vertedero de Areosa se haya estabilizado. En una entrevista concedida a Tele Lugo, Lamas hizó un balance de sus más de cuatro años al frente de la Sociedad.

Los beneficios de la compañía el último ejercicio sumaban 4 millones de euros, pero aún así el presidente reconoció que sus cuentas están perjudicadas por la caída de ingresos procedentes de la venta de energía debido a los últimos cambios legislativos. Dado que Sogama ''no puede recibir fondos de la Xunta de Galicia, sino que debe autofinanciarse, nutriendose de los ingresos procedentes fundamentalmente de dos conceptos: el canon que pagan los concellos por el servicio prestado y la venta de energía eléctrica''.

De cualquier manera, la crisis también le muestra un lado positivo a esta compañía: la reducción de la entrada de residuos en sus instalaciones. La mayor productividad del complejo medioambiental posibilitó que en los últimos 4 años se redujese en un 60 por ciento la entrada de basuras en el vertedero de Areosa. Y, en 2012, el complejo alcanzó máximos históricos de eficiencia al haber procesado más de 554.000 toneladas de basura, cuando su capacidad nominal estaba en las 550.000.

Para el presidente de Sogama hay dos cuestiones de vital importancia en el balance de este año: la recuperación del vidrio y del acero residual contenidos en la basura habitual. Por un lado, contribuyeron a incrementar el reciclaje en la comunidad gallega y, por otro, dieron como fruto ingresos anuales de entre 1 millón y 1 millón y medio de euros.

Luís Lamas quiso responder a los grupos ecologistas se oponen al modelo de incineración con recuperación de energía y lo hizo a través de los datos de Eurostat que dicen que los países del norte y centro de Europa cuentan con un 60% de incineración mientras que los del sur y la antigua Unión Soviética cuentan con otro 60 por ciento ''pero de vertido''. En la misma línea, respecto a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por diversos grupos en contra de la incineración y que fue rechazada pro el gobierno autonómico del PP en el Parlamento el dirigente de Sogama afirmó que ''los padres de esta ILP gobernaron cuatro años antes y Soama siguió funcionando igualmente en ese período''.

El presidente de Sogama destacó la gran acogida del programa de compostaje doméstica que impulsa la compañía en la que participan más de 1.500 familias de toda la geografía gallega e hizo especial hincapié en los programas de educación ambiental liderados por la compañía.

Sogama celebra que la grave situación del vertedero de Areosa está...
Comentarios