Sancionan a una piscifactoría lucense por la fuga de truchas a un río

La Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente ha propuesto una sanción de 30.050 euros para una piscifactoría ubicada en el norte de Lugo por la fuga de 2.328 ejemplares de truchas ''arco iris'', que acabaron en las aguas de un río de esa zona de la provincia.

Aunque no se hizo público ni el nombre de la empresa ni el del río receptor de los ejemplares, fuentes consultadas han confirmado que los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo, a las diez de la mañana, en una piscifactoría ubicada en el norte de la provincia de Lugo, según la denuncia realizada por agentes del Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según esos mismos informadores, los propios agentes del Seprona constataron una presencia anormalmente elevada de truchas ''arco iris'' en una zona de ese río y, tras realizar un recuento de los ejemplares de esa especie, comprobaron que en el cauce había más de 3.700 individuos.

Después de las pertinentes investigaciones, los agentes se pusieron en contacto con la empresa denunciada, que los informó de que se había producido una fuga en la piscifactoría, a causa de una rotura en las balsas de contención, por la que salieron al río 2.328 ejemplares de esta especie.

Negligencia
En la propuesta de sanción, la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente considera que ''aunque la empresa no actuase de forma intencionada, si lo hizo, cuanto menos, de forma negligente o imprudente'', porque tenía constancia del ''mal estado de las balsas, que tenían numerosas fugas y filtraciones''.

Asimismo, en base al informe elaborado por un ingeniero del departamento, la Delegación aclara que varios contrafuertes de los muros de las balsas están en mal estado y los puntales metálicos que los sostienen muestran una clara ''falta de resistencia'', por lo que se pone de manifiesto que ''el problema ocurrido podría volver a producirse'', dado que ''no existen medidas que eviten un nuevo escape al río''.

Estos hechos, según el expediente, son constitutivos de una falta muy grave de la ley de Pesca Fluvial en Galicia, por lo que la propuesta de sanción asciende a 30.050 euros. En último caso, después de analizar las alegaciones presentadas por la empresa, la resolución final será adoptada por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza e Desenvolvemento Sostible.

Comentarios